El euríbor sube pero las hipotecas bajan

Las hipotecas disparan la actividad inmobiliaria a niveles de 2004

stop

El aumento del número de hipotecas tiene efecto en la evolución de la actividad inmobiliaria española, que alcanza valores similares a los de 2004

Barcelona, 17 de septiembre de 2019 (14:19 CET)

El Colegio de Registradores ha publicado este miércoles el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (IRAI) correspondiente al primer semestre de 2019. Este índice mide globalmente la actividad de sector mediante diferentes indicadores como la financiación hipotecaria, las transacciones inmobiliarias y otros datos de actividad mercantil del sector inmobiliario y de la construcción.

Los registradores han informado de que la evolución anual de la actividad inmobiliaria en España durante el segundo trimestre se ralentizó hasta el 1,95%, un tercio del crecimiento de los dos trimestre anteriores, y con estos datos se sitúa en valores similares a los de 2004. El IRAI se situó en el 108,91% y el índice suavizado (sin factores estacionales) en el 105,38%.

El área de la propiedad creció un 2,3% debido al aumento del número de hipotecas, con lo que se fundamentó el crecimiento anual del índice. En el área mercantil el crecimiento fue más moderado, de un 0,76%, sustentado por el sector de la comercialización ante la estabilización de la construcción.

"Por ello, se ha superado un trimestre más con claridad el nivel global de actividad inmobiliaria del año 2003, año base del IRAI, con niveles similares a los de 2004", han explicado los registradores en un comunicado colgado en la web del Colegio.

"Ello significa que la actividad inmobiliaria global en España de compraventas e hipotecas, conjuntamente con datos de las cuentas anuales de las empresas, nuevas constituciones y concursos de acreedores del sector, sigue siendo superior a la existente en 2003", han añadido.

Incremento en la propierdad, compraventas e hipotecas

La actividad inmobiliaria global en España de compraventas e hipotecas, junto con datos de las cuentas anuales de las empresas, nuevas constituciones y concursos de acreedores del sector, sigue superando la de 2003, según el Colegio de Registradores.

"En lo que va de año el Irai ha crecido un 4,67% debido, fundamentalmente, al fuerte incremento de la parte de propiedad (crecimiento del 5,81% con una repercusión acumulada del 4,3%)", informó Europa Press. También, el "incremento de las compraventas (crecimiento del 5,38%) como de las hipotecas (crecimiento del 6,63%)".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad