Lluís Prenafeta escribe “Cartes des de la presó”

stop

Edicions 62 sería la editora

18 de diciembre de 2009 (20:39 CET)

El que fuera secretario general de la Presidència de la Generalitat de Catalunya, mano derecha y algo más de Jordi Pujol, y actualmente uno de los imputados en el caso Pretoria, Lluís Prenafeta, prepara un libro sobre su reciente experiencia en la cárcel.

El libro narra sus experiencias durante su detención y la posterior estancia, primero en la cárcel de Soto del Real y después en Can Brians, en prisión preventiva por su presunta implicación en recalificaciones supuestamente delictivas en Santa Coloma de Gramenet y Sant Andreu de Llavaneres.

El título provisional de esta obra sería “Cartes des de la presó” y se nutre del diario que el ex alto cargo de la Generalitat ha ido escribiendo durante su detención entre el 27 de octubre y su libertad provisional el 8 de diciembre pasado.

La editorial que publicaría el libro está en la órbita del grupo Planeta, más concretamente sería Edicions 62, que es la empresa en la que se engloban las diversas editoriales en catalán. El grupo está en manos de Planeta, 34%; Enciclopèdia Catalana, 34%; La Caixa, 30%, y accionistas minoritarios con el 2%.

Edicions 62 tiene en marcha una ampliación de capital de 4,59 millones en la que tienen derechos preferentes de suscripción los actuales titulares, cosa que deberán decidir en un mes.

Y si Prenafeta es el protagonista obvio de su contenido, la forma sería obra de nuevo de su amigo y “protegido” Vicent Sanchis, periodista, ex director del diario Avui y actual director del canal Barça TV.

La relación entre Prenafeta y Sanchis viene de lejos. Sanchis llega a Barcelona procedente de Valencia donde dirigía el semanario El Temps, del editor y activista pro Països Catalans, Eliseu Climent. Prenafeta lo ficha en la capital del Turia para que se haga cargo, junto al periodista y gastrónomo Xavier Domingo, de una edición en catalán del semanario Cambio 16, que llevaría por nombre Setze.

Tras la ruptura del Grupo 16 y el cierre del Setze, Prenafeta recupera a Sanchis y le coloca en el diario El Observador, un medio de nueva creación impulsado por Prenafeta y sectores del empresariado nacionalista con el objetivo de ser la competencia directa de La Vanguardia.

En este rotativo, Sanchis llega a ser director. Cuando cierra el periódico, Sanchis va a TV3, de donde posteriormente pasa a dirigir el diario Avui.

La “colaboración” literaria entre Sanchis y Prenafeta que ahora vuelve a ponerse en marcha no es nueva. Hace diez años, Sanchis fue el autor de un libro sobre el que fuera mano derecha de Pujol, denominado “L'ombra del poder”.

Lluís Prenafeta es vicepresidente de la Fundació Catalunya Oberta (FCO) y Sanchis también es miembro de dicha entidad catalanista y liberal. A su vez, Fèlix Riera, director editorial de Edicions 62 es miembro de UDC y fue el invitado de honor de la fundación Catalunya Oberta en la reunión mensual de noviembre pasado. Los tres vuelven a estar implicados en un proyecto común.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad