Los accionistas del Popular amenazan al equipo de Ron con una demanda

stop

La junta de accionistas para nombrar a Emilio Saracho se convierte en un rosario de críticas y reproches contra la cúpula saliente por su ''nefasta gestión''

Economía Digital, con información de EFE

Roberto Higuera (c), Francisco Aparicio (i) y Pedro Larena (d), en la reunión previa a la junta de accionistas, a la que ya no ha acudido Ángel Ron. EFE/Mariscal
Roberto Higuera (c), Francisco Aparicio (i) y Pedro Larena (d), en la reunión previa a la junta de accionistas, a la que ya no ha acudido Ángel Ron. EFE/Mariscal

Barcelona, 20 de febrero de 2017 (18:30 CET)

La última junta de accionistas de Ángel Ron al frente del Banco Popular ha estado dominada por los reproches y las durísimas críticas hacia el presidente saliente. Durante el encuentro en que han dado el visto bueno al nombramiento de Emilio Saracho, varios minoritarios han exigido al ya ex equipo directivo que responda con su patrimonio por su "nefasta gestión".

Durante el turno de preguntas, en el que han intervenido casi una treintena de accionistas, muchos han criticado la práctica desaparición de sus ahorros tras las ampliaciones de capital encadenadas por el banco en los últimos años. También han cargado contra la entrada "a destiempo" de la entidad en el negocio del ladrillo y contra la compra del Banco Pastor. Ron no ha estado presente en la junta.  

Los miembros de la dirección saliente "no pueden irse de rositas después de haber dejado el banco hecho una mierda", ha asegurado uno de los asistentes. Esta misma persona ha propuesto que todos los accionistas del Popular se junten para poner una demanda de responsabilidad contra Ron y su equipo.

Tras las intervenciones, Saracho ha sido elegido por unanimidad como máximo mandatario de la entidad. "Soy muy consciente de la alta responsabilidad que asumo como presidente del banco", ha asegurado tras su elección. 

Actuación "indecente"

Durante las intervenciones de los accionistas, han sido varias las voces que han pedido a Saracho que exija la dimisión de todo el Consejo, tras calificar de "indecente" la actuación del ex presidente del banco. "Ángel exterminador" o "el peor presidente de la historia [del Popular]" han sido otros calificativos vertidos sobre Ron. "Tenía que estar usted aquí para oír lo que estamos diciendo", aseguró otro accionista indignado, mientras otro extendía sus quejas a los miembros del Consejo de Administración por su responsabilidad en la deriva del banco.

Consecuentemente, otras accionistas han criticado que Ron asegurase en la última presentación de resultados del grupo que se marcha "con la satisfacción del deber cumplido".

Retiro dorado para Ron y Gómez

Las millonarias indemnizaciones que se llevan varios miembros de la antigua cúpula han sido el otro blanco principal de las críticas. Uno de los accionistas ha pedido directamente que todas estas cantidades se  entreguen sólo cuando la acción recupere el valor que tenía cuando Ron se hizo cargo del banco.

Los intervinientes también han querido dar un voto de confianza al que desde este lunes es el nuevo presidente, Emilio Saracho, presente en la junta aunque no ha intervenido, y le han pedido que no haga más ampliaciones de capital y que se plantee la posibilidad de exigir responsabilidades a los anteriores dirigentes del banco.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad