Los emergentes expulsarán a España del top económico mundial

stop

En los próximo 33 años la economía española se dejará diez puestos a nivel global. China consolidará su liderazgo y la India desplazará a EEUU del segundo puesto del cajón

Un momento de la ceremonia de izado de la bandera española. Fuente:EFE

Barcelona, 16 de febrero de 2017 (19:00 CET)

El peso de España en la economía mundial se reducirá poco a poco pero de manera constante en los próximos años. La economía del país, que actualmente ocupa el lugar 16 en términos de producto interior bruto (PIB), pasará al 18 en 2030 y caerá hasta el 26 en 2050. Estos datos se extraen del último informe elaborado por la consultora PwC (El Mundo en 2050. ¿Cómo cambiará el orden económico mundial?).

El texto, a partir de factores demográficos, laborales y tecnológicos de cada país, analiza la evolución del nuevo orden económico internacional. En este escenario los países emergentes coparán seis de los siete primeros lugares. Mientras que países como Alemania, el Reino Unido, Francia o Italia, al igual que España, bajan en el ranking.

Si en 2015 las economías de los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y el E7 (Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia y Turquía) estaban equiparadas, en 2040 el PIB de las emergentes duplicará al de los desarrollados. En este contexto, la economía de la Unión Europea (UE) sólo supondrá el 9% del PIB mundial en 2050, lejos del 15% actual.

En el caso de los emergentes su peso dentro de la economía mundial aumentará un 3,5% anualmente, mientras que el peso de los países desarrollados crecerá un 1,6% al año. Los países desarrollados continuarán teniendo un PIB per cápita mayor que los nuevos dominadores de la economía mundial. También hay que destacar el mantenimiento de China como primera potencia y la caída de los Estados Unidos hasta la tercera posición, tras ser desplazado por la India.

Indonesia en el "top 4"

En la proyección de la economía mundial llama la atención los cambios que experimentarán algunas naciones. Este es el caso de Vietnam, que protagonizará el mayor crecimiento en las próximas décadas, o Bangladesh y Nigeria, que aparecerán como nuevos mercados con un gran potencial.  
 
Otro caso relevante es el de Indonesia. El país asiático, que ya figura entre las diez primeras potencias mundiales, mejorará sus resultados y llegará a colocarse a las puertas del podio económico mundial, pasando del octavo puesto actual al cuarto lugar en 2050.

https://public.tableau.com/shared/NP2FFZMYR?:display_count=yes

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad