Los españoles declaran más de 140.000 millones en el extranjero

stop

Hacienda aflora 13.700 millones más este año y recauda 840 millones fruto de las inspecciones de bienes fuera de España

Logo de la entidad HSBC Private Bank, fotografiado en Ginebra, Suiza / EFE

Madrid, 25 de mayo de 2016 (14:10 CET)

Los contribuyentes españoles han declarado en el extranjero más de 140.900 millones de euros entre cuentas, inmuebles, fondos y acciones desde 2013, según ha difundido este miércoles la Agencia Tributaria. Este año se han sumado 13.700 millones de euros más a lo ya declarado en los últimos tres años.  

La cifra de este año es la más baja desde 2013, cuando entró en vigor la obligación de informar entre enero y marzo de cada año del patrimonio que se tiene en otros países con un valor superior a 50.000 euros mediante la presentación del llamado "modelo 720".  

En su primer año, los contribuyentes declararon un patrimonio de 91.300 millones de euros, 20.900 millones el segundo y más de 14.900 millones el tercero. En total, los contribuyentes han declarado a la Hacienda española tener 24.600 millones de euros en cuentas, 12.100 millones en inmuebles y más de 104.000 millones en fondos, seguros y acciones.  

Mayor control  

En un comunicado, Hacienda dijo que el incremento del control del patrimonio en el extranjero por la creciente captación de información tributaria internacional inducía a cada vez más contribuyentes a cumplir con la obligación de informar de sus bienes fuera de España.  

Aún así, la Agencia Tributaria tenía bajo su radar a más de 7.000 contribuyentes "preseleccionados para comprobación inspectora" que no habían presentado el modelo 720 debiendo hacerlo o bien por haber efectuado la declaración de manera incorrecta.  

Fruto de las inspecciones de las declaraciones de bienes en el exterior, Hacienda ha recaudado unos 840 millones de euros.

Tras el reciente escándalo de los papeles de Panamá, Hacienda aseguró que estaba investigando la supuesta implicación de ciudadanos españoles en operaciones de evasión fiscal o blanqueo de capitales en sociedades opacas en el país centroamericano.  

Las autoridades fiscales españolas dijeron que cruzarían los datos de los españoles aparecidos en los papeles con el modelo 720 y los posibles vínculos con terceros, ya fueran sociedades o personas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad