Los mercados internacionales ignoran la pregunta de Mas

stop

La prima de riesgo española permanece estable en los 225 puntos

12 de diciembre de 2013 (18:52 CET)

Los mercados internacionales han permanecido inalterables ante el desafío soberanista del president de la Generalitat de Catalunya que hizo pública las preguntas para el referendo previsto para el 2014: ¿Quiere que Catalunya sea un Estado? y, en ese caso, ¿Quiere que sea independiente?.

La prima de riesgo ha permanecido la mayor parte de la jornada de este jueves alrededor de los 225 puntos el mismo índice de la sesión anterior. La jornada no ha sufrido ningún sobresalto y ha transcurrido con ligeras variaciones. Incluso ha habido momentos en los que la prima ha llegado a bajar en relación con el cierre del miércoles.

El efecto del Banco Central Europeo

La Bolsa descendió el 0,93% hasta los 9.270 puntos, pero los motivos están fuera de Catalunya. El Banco Central Europeo propuso alternativas para estimular el crédito. El regulador europeo BCE considera que si la deuda soberana comportara más desgaste de capital, las entidades bancarias tendrían que comprar menos bonos y estarían forzadas a entregar más créditos. La advertencia hizo que la mayoría de los bancos europeos perdiera posiciones durante la sesión.

La incertidiumbre producida por un posible retiro de los estímulos de la Reserva Federal también contribuyó a la bajada de los precios en Bolsa. En Estados Unidos, el Dow Jones perdió el 0,66% para caer hasta los 15.739 puntos, el Nasdaq cedió el 0,05%, hasta 4.002 puntos y el S&P 500 se dejó el 0,29%, hasta 1.779 puntos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad