MAFO y Segura esquivan el banquillo en el caso Bankia

La Audiencia Nacional absuelve definitivamente al ex gobernador del Banco de España y al ex presidente de la CNMV por la salida a bolsa de Bankia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los máximos responsables de los organismos supervisores de España durante la salida a bolsa de Bankia no tendrán que sentarse en el banquillo por este caso. Así lo ha dictado este viernes la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que rechaza los recursos presentados por las acusaciones populares en los que se pedía encausar a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, alias MAFO, ex gobernador del Banco de España, y a Julio Segura, ex presidente de la CNMV. 

Sí que tendrán que responder ante el juez Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia, y el también ex ministro del PP Ángel Acebes, consejero de BFA entre julio de 2011 y abril de 2012. La Audiencia ha rechazado los recursos presentados por las defensas, que pedían la absolución de ambos ex políticos.

En el caso de Rato y Segura, los recursos fueron interpuestos por la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC). Este sindicato ya ha anunciado que recurrirá la decisión de exonerar a los dos ex altos cargos, que califica de “despropósito”, ya que la misma sala determinó que existían «indicios múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad respecto de los responsables del Banco de España y la CNMV». Los miembros del tribunal han adoptado esta decisión por mayoría y no por unanimidad, al contar con el voto particular de la magistrada Clara Bayarri, quien considera que la antigua cúpula del Banco de España conocía la situación de Bankia antes de su salida al parqué.

Caso Bankia: Rodrigo Rato y Ángel Acebes sí tendrán que responder ante el juez

Tampoco serán procesados finalemnte el ex vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, y los inspectores y técnicos del Banco de España, Pedro Comín, Pedro González, Mariano Herrera y Jerónimo Martínez Tello. Tras esta decisión, ya sólo queda poner la fecha para el comienzo de un juicio que, según fuentes jurídicas, dará su pistoletazo de salida ya en 2018.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp