La concesión de hipotecas se frenó en abril por primera vez en los últimos doce meses. EFE

Menos del 25% de las moratorias de crédito tiene luz verde

stop

El Banco de España revela que se han recibido más de 525.000 peticiones, de las que apenas un 23,75% habían sido atendidas hasta el 30 de abril

Madrid, 08 de mayo de 2020 (11:18 CET)

Las moratorias legales aprobadas por el estado de alarma se multiplican. De acuerdo con los datos publicados este viernes por el Banco de España. En un comunicado, la institución que preside Pablo Hernández de Cos explica que hasta el momento se han solicitado 228.322 moratorias referenciadas a hipotecas, de las que "se había dado curso a 65.559", lo que equivale a un 28,7% del total.

En el caso de otros créditos, las peticiones fueron de 296.924, "habiéndose dado curso a 59.163"; lo que equivale a menos de un 20%. Teniendo en cuenta ambos datos, por ahora 3 de 4 peticiones estarían sin resolver o se habrían rechazado, ya que solo un 23,75% de las 525.246 recibidas tiene luz verde. Los datos son hasta el 30 de abril.

Estas moratorias solamente incluyen los datos de tramitaciones de las que son obligatorias por ley, y se han desarrollado vía decreto, tras la declaración del estado de alarma. Las que de manera privada ofrecen los distintos bancos españoles quedan al margen del recuento del supervisor del sistema financiero.

"El saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos ascendía a 6.525 millones de euros", apunta. En el caso del resto de créditos, el saldo pendiente de pago es notablemente inferior, al situarse en los 585 millones de euros.

Los trabajadores por cuenta ajena copan las solicitudes

Por el momento, están siendo los trabadores por cuenta ajena, afectados por ERTE o que han podido perder su empleo, los que más activamente están solicitando estos procesos. "Para ambos tipos de préstamos, la gran mayoría de deudores beneficiarios y avalistas (por encima del 70%) son asalariados", explica el Banco de España. Para poder acogerse a a esta moratoria, se deben cubrir una serie de requerimientos, establecidos legislativamente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

"Respecto a los autónomos, el desglose por ramas de actividad muestra que, para ambos tipos de deuda, los principales sectores beneficiarios de la moratoria son comercio y hostelería, seguidos a cierta distancia de otros servicios, transporte y construcción. Conjuntamente representan más del 70% del total de moratorias a las que se ha dado curso hasta la fecha", revela el supervisor en un comunicado.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Hipotecas Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad