Montoro persigue a 705 sospechosos de blanquear capitales

stop

MÁS COMPROBACIONES

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados.

en Barcelona, 17 de febrero de 2015 (14:41 CET)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha identificado a 705 contribuyentes sospechosos de competer un delito de blanqueo de capitales en el pasado ejercicio. La Agencia Tributaria ha enviado al Servicio ejecutivo de prevención de blanqueo de capitales (Sepblac) las declaraciones sospechosas localizadas para que decida si toma medidas contra la conducta ilícita.

El ministro pone en marcha de esta forma la segunda fase de la operación de control a los contribuyentes que presentaron una Declaración Tributaria Especial (DTE), o sea que se acogieron a la amnistía fiscal. "Las actuaciones de la Agencia Tributaria no se ven limitadas por la presentación" de esas declaraciones sobre cantidades ocultas, ha manifestado el director general del organismo, Santiago Menéndez, este martes en el Congreso.

Apertura proceso judicial


Además de buscar que los contribuyentes paguen los impuestos que les corresponde por su patrimonio, la investigación de Hacienda puede derivar en la apertura de un proceso judicial. El Sepblac comunica las revisiones que ejecuta a la oficina nacional de investigación del fraude (ONIF), que está en contacto con la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ministerio Fiscal.

La Agencia Tributaria avisa de que su comprobación se limita a un análisis "de carácter no tributario" para detectar las presuntas irregularidades.

12 millones de capital aflorado


El control que se ejerció en 2013 propició que Hacienda ingresara 12 millones de euros de forma extraordinaria por bienes que hasta la fecha estaban ocultos al fisco. Montoro identificó entonces 300 rentas sospechosas de las que ha concluido 51 actuaciones.

Además de inspeccionar con lupa las DTE, la Agencia realiza comprobaciones especiales a los modelos 720 de declaración de bienes y derechos situados en el extranjero, por si los contribuyentes cometen "errores" en su presentación.

Menéndez asegura que Hacienda obtuvo 12.318 millones de euros como resultado de su labor en la prevención y en la lucha contra el fraude, el 12,5% más que el ejercicio anterior. Todo ello, con un descenso de las bases imponibles sujetas a comprobación en los últimos ejercicios.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad