Octavio Granado, secretario de Estado de Seguridad Social
stop

Octavio Granado asegura que Trabajo quiere que los empresarios paguen más por las cotizaciones en España para acabar con el déficit del sistema

Madrid, 31 de enero de 2019 (12:22 CET)

El hachazo fiscal a las empresas por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez no le ha sentado muy bien a las compañías, que aseguran que, entre otras consecuencias, se reducirá el empleo. Sin embargo, el Estado se reafirma en su decisión. Este jueves, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha reiterado que quieren que los empresarios paguen más.

"Lo voy a decir alto y claro: queremos que los empresarios paguen más por las cotizaciones sociales en España", ha declarado en el Congreso de los Diputados. Así, defiende que el sistema necesita más ingresos a toda costa para reducir cuanto antes el déficit que sufre y que pone en riesgo su viabilidad para las generaciones futuras.

"Los empresarios españoles tienen que estar llamados a mantener el sistema en condiciones de equidad y competitividad en comparación a los empresarios europeos", insiste el número dos del Ministerio de Trabajo. Así, pide que "al menos" paguen los mismos impuestos que los empresarios comunitarios.

Granado quiere que en un futuro el Estado asuma una mayor financiación de la Seguridad Social

Además, Granado ha explicado que quieren que en un futuro el Estado asuma una mayor financiación de la Seguridad Social, toda vez que los préstamos concedidos al sistema en los últimos años "no son la mejor forma de financiar el sistema". "Queremos que con el paso del tiempo el Estado asuma una mayor financiación", comenta.

El objetivo principal es acabar con el déficit del sistema, que cerró 2017 con 18.500 millones de euros, una cifra que, en su opinión, representa una "negligencia" por parte del anterior gobierno por la inacción en la toma de medidas para paliarlo.

A este quebranto del sistema afecta la nómina mensual de las pensiones, que en enero alcanzó los 9.535,52 millones de euros, el 7,08% más que en 2017 y la mayor subida desde 2009. De esta cifra, el 3,9% es consecuencia directa de las medidas tomadas de subida de pensiones, según Granado.

Las empresas cargan con la mayor subida de impuestos

El Gobierno cifra en 5.678 millones de euros los ingresos adicionales del Estado derivados de las subidas fiscales incluidas en los presupuestos. Una cantidad que recaerá principalmente sobre las empresas. En concreto, 3.826 millones de euros del total de la subida de impuestos se dirigen a las empresas, es decir, el 67,4%.

Se salvan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que registran una rebaja de los impuestos de 260 millones de euros. Entre los impuestos añadidos para las empresas están el que se aplica como servicios digitales, conocido como la "Tasa Google". Este impuesto tendrá un impacto de 1.200 millones de euros, según cálculos del Ejecutivo.

También se introduce uno sobre las transacciones financieras (la tasa Tobin), con un impacto de 850 millones de euros. Por último, la limitación de exenciones y tributación mínima de las sociedades supondrá 1.776 millones de euros en impuestos adicionales para las empresas, siempre según cálculos del Gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad