Sáenz de Santamaría responde desde la Moncloa a Puigdemont. La vicepresidenta del Gobierno, en una comparecencia reciente. EFE/ED/archivo

La crisis catalana ya impacta en la economía española

stop

El Gobierno anuncia que rebajará el objetivo de crecimiento de 2018 si no se resuelve pronto la crisis catalana

Economía Digital

Sáenz de Santamaría responde desde la Moncloa a Puigdemont. La vicepresidenta del Gobierno, en una comparecencia reciente. EFE/ED/archivo

Barcelona, 13 de octubre de 2017 (14:43 CET)

La crisis política en Cataluña tendrá un impacto negativo en su economía, como alertó Standard & Poor’s, pero también lo recibirán las finanzas españolas. El propio Gobierno lo reconoció, y anunció que, si no se soluciona el problema con rapidez, tendrá que rebajar el objetivo de crecimiento para 2018.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó este viernes que si no hay una "pronta solución" a la situación de incertidumbre política y huida de empresas en Cataluña, el ejecutivo bajará la previsión de crecimiento económico para 2018, situada actualmente en el 2,6%.
Sáenz de Santamaría lamentó que 2018 debía ser un buen año para el crecimiento y el empleo, pero los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña hacen que el Gobierno sea "más prudente".

"Los acontecimientos en Cataluña están poniendo en riesgo la recuperación económica" y la creación de empleo en la región, insistió, como refleja el "parón" de la inversión y la "caída dramática" de las reservas turísticas. "La Generalitat está creando todas las condiciones para sumir a Cataluña en una profunda recesión, como han advertido expertos", aseguró.

Sáenz de Santamaría: “La Generalitat crea las condiciones para sumir a Cataluña en la recesión”

Esta misma semana, el ministro de economía, Luis de Guindos, avanzó que la economía española crecerá el 3,1% este año, por encima del 3% previsto. Sin embargo, ya dijo que, en el plan presupuestario que tiene que enviar a Bruselas antes del 15 de octubre, las previsiones iban a ser “extremadamente prudentes”.

Paralelamente, el ministerio de hacienda presentó este viernes al consejo de ministros un informe "de cara a la remisión a Bruselas del plan presupuestario" para 2018, ante la falta de proyecto de cuentas. La falta de acuerdo con el PNV no permite al Gobierno cerrar el presupuesto ni, por consiguiente, enviarlo a Bruselas.

El objetivo de déficit

Ante la imposibilidad de aprobar los Presupuestos de 2018 por el conflicto en Cataluña, el Gobierno se verá obligado a subir el objetivo de déficit en 2018. En el plan enviado a la Comisión Europea, el 2,2% planteado es inviable al no poder aplicar las medidas necesarias.

El Gobierno se ve forzado a escalar la cifra tras no lograr alcanzar un acuerdo con el PNV para la aprobación de los Presupuestos ante las tensiones relativas al referéndum del 1-O en Cataluña.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad