Oliu arrastra al núcleo duro del Sabadell a la ampliación de capital

stop

El banco inicia la colocación de 690 millones de nuevos títulos para levantar 1.000 millones de euros en capital con los que asumir la integración de la CAM. La operación estará cerrada en 15 días y culminará con un reparto accionarial similar al actual

El presidente del Banc Sabadell, Josep Oliu

29 de febrero de 2012 (01:16 CET)

Los principales accionistas de Banc Sabadell, es decir algunas de las mayores fortunas catalanas, acudirán a la ampliación de capital que la entidad presidida por Josep Oliu inscribió este martes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que pretende reforzar los recursos propios para digerir la adquisición de Banco CAM, el negocio financiero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

El propietario de Mango, Isak Andic (7% del capital), el editor José Manuel Lara (6,8%), el propietario de Industrias Titán, Joaquim Folch-Rusiñol (1,2%) y la vicepresidenta de Cobega, Sol Daurella (0,5%) ya han avanzado a Oliu que respaldarán la operación.

La mayoría de ellos también se habrían comprometido a mantener la actual proporción, aunque no todos los accionistas de referencia han tomado la decisión sobre la cuota que cubrirán y si, por lo tanto, diluirán la participación. Hoy por hoy, la mayor duda radica en la respuesta del banco portugués BCP, con el 4,9% del capital.

La operación pretende colocar alrededor de 690 millones de nuevas acciones que se traducirán en una horquilla de capital comprendida entre los 900 millones y los 1.100 millones de euros. El Sabadell ofrecerá un descuento del 37%, que supone una fuerte rebaja sobre la cotización actual pero también el atractivo necesario para que los accionistas minoritarios suscriban la operación.

Oliu espera que el voto mayoritario registrado en la Junta de Accionistas del 23 de febrero, que dio luz verde a la ampliación, se traduzca en la adquisición de los nuevos títulos.

El calendario


Tras la inscripción del folleto oficial realizada en la CNMV, la ampliación de capital se publicará este miércoles en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Cubierto el trámite, los inversores dispondrán de 15 días para fijar sus posiciones a contar desde el 1 de marzo. En dos semanas, Oliu habrá medido la confianza que la operación CAM suscita en el mercado y se habrá recalibrado la balanza de poder que hay tras el banco.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad