Se agolpan los nuevos desempleados ante la avalancha de ERTE. EFE

Qué bancos adelantan a sus clientes el cobro del paro

stop

Caixabank, Bankinter y BBVA anticipan unos días el abono de la prestación

Madrid, 01 de abril de 2020 (13:58 CET)

La banca acelera el abono de la prestación por desempleo. Este miércoles, Caixabank, Bankinter y BBVA han anunciado que ingresarán en cuenta con días de antelación la prestación del subsidio. Habitualmente se hace afectiva el 10 de cada mes, si bien este mes, se iba a abonar un día antes, que coincide con el Jueves Santo. En marzo, varias entidades optaron por adelantar el abono de las pensiones; también con el objetivo de que los mayores de 65 años pudieran ir a consultar los movimientos al banco más escalonadamente.

Respecto al abono de la prestación por desempleo, el primero en dar el paso ha sido Bankinter. Esta mañana, a través de un comunicado ha explicado que la abonará en cuenta el 3 de abril. "La decisión entra dentro del plan de choque lanzado por Bankinter para ayudar a particulares y a empresas en estos momentos de difícil coyuntura", señala en un comunicado. En marzo, la entidad abonó dicho subsidio a 15.115 beneficiarios; una cifra que podría aumentar este mes, dado que los ERTE comenzaron a agolparse a mediados del mes pasado.

Al anuncio de la entidad que lidera María Dolores Dancausa se ha unido Caixabank poco después, que también abonará las prestaciones ya reconocidas este viernes y adelanta agilidad en los pagos que se vayan reconociendo desde el SEPE. "Los clientes del banco no tendrán que realizar ninguna petición extraordinaria, ya que el ingreso de los fondos se hará de forma automática para todos aquellos con derecho a la prestación y que esta sea recurrente, es decir, que ya hayan cobrado el paro el mes pasado. Para aquellos nuevos beneficiarios, el pago se irá efectuando de forma escalonada a medida que los organismos oficiales remitan la información", explica la entidad española.

Uno de los problemas que está planteando la crisis es que el enorme volumen de expedientes de regulación temporal, está complicando que se reconozcan rápidamente las prestaciones; lo que podría complicar que los afectados tarden más de lo habitual en recibir el importe. Esta medida, aligera esta posibilidad y esquiva el riesgo de descubiertos, al coincidir la mayoría de los recibos en los primeros días del mes.

También BBVA se ha unido a la iniciativa, y ha anunciado que abonará la prestación por adelantado. El banco que preside Carlos Torres no ha confirmado exactamente la fecha de abono, pero también podría adelantarse a este viernes. Mantiene, asimismo, la oferta para los pensionistas de retirar efectivo en cajeros sin comisión hasta el próximo día 5.

Más entidades, a la espera

Las tres entidades podrían no ser las únicas que dieran el paso. Las patronales bancarias ya han dado el paso al afirmar que se trabaja en esta posibilidad. "Las asociaciones AEB, CECA y UNACC, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), trabajan para que las entidades de crédito puedan adelantar el pago de las prestaciones por desempleo con el fin de contribuir a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria sobre los colectivos más vulnerables", han señalado en un comunicado.

"Las entidades que se adhieran voluntariamente a la iniciativa podrán proceder al pago de dicha prestación con prontitud a partir del día 3 con antelación a la fecha habitual en que suele realizarse. La fecha prevista de pago para este mes de abril era el día 9", apuntan.

Hemeroteca

BBVA Caixabank Bankinter
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad