Rajoy exige un acuerdo laboral el día 7 y acelera el ajuste en la banca
El recorte anunciado de 16.500 millones se ajustará en función de los datos finales de déficit en 2011 y de las previsiones de crecimiento
El Gobierno ha fijado como fecha tope para que los agentes sociales alcancen un acuerdo sobre la reforma laboral el próximo día 7 de enero, sábado, con el objeto de que entre en vigor en el primer trimestre. Al mismo tiempo ha encargado al ministro de Economía, Luis de Guindos, que se ponga a trabajar de inmediato en la reestructuración del sector financiero.
De este modo, arranca la ejecución de dos de las prioridades del Gobierno para esta legislatura, según acaba de anunciar la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del primer consejo de ministros celebrado por el nuevo ejecutivo.
En su próxima reunión se aprobará un decreto ley de prórroga de los presupuestos en el que se incluirá la actualización de pensiones y otras medidas anunciadas en el debate de investidura como la tasa cero de reposición de empleados en la Administración. También se dará el visto bueno al techo de gasto para el año 2012.
Respecto a la intensidad del ajuste el año que viene, la vicepresidenta ha matizado que la cifra de 16.500 millones de recorte estimada por Rajoy se ajustará en función de la cifra final de déficit de 2011 y de las previsiones de crecimiento.
Equipo económico
En el capítulo de nombramientos, Álvaro Nadal ha sido designado director de la Oficina Económica de Moncloa y Jorge Moragas, director del Gabinete del Presidente del Gobierno. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa será Fernando Jiménez Latorre y el de Comercio, Jaime García Legaz, actual secretario general de la FAES de José María Aznar. Por su parte, Antonio Beteta, hasta ahora consejero de Hacienda de Esperanza Aguirre, es el nuevo secretario de Administraciones Públicas.
En general, se ha reducido el número de vicepresidencias, de ministerios y de secretarías de Estado, aunque Santamaría no ha precisado cuántas. «Ahora toca la aprobación de los organigramas ministeriales con la designación de directores generales y secretarios generales”, según la vicepresidenta y portavoz.