Rato se lanza a por Unnim

stop

RESTRUCTURACIÓN BANCARIA

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

06 de febrero de 2012 (15:55 CET)

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha confirmado que está "estudiando" la posibilidad de hacerse con Unnim. Bankia ya ha confirmado su interés al Banco de España, propietario al 100% de la caja catalana a través del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (Frob).

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente de Ceuta, Juan Vivas (PP), el delegado del Gobierno y un grupo de empresarios locales, Rato ha confirmado que Bankia está "estudiando" la posibilidad de hacerse con una de las entidades nacionalizadas, Unnim, "tal y como ya le hemos hecho saber al Banco de España".

Esto ha sido posible después de que el Gobierno levantara el veto que impedía a las entidades con ayudas a lanzar ofertas. La subasta de Unnim se cerrará antes de la primavera. Los postores ya están estudiando los libros de la caja ya que, por ahora, está abierto el periodo de recepción de ofertas.

Los favoritos

Según fuentes del sector, Ibercaja y Popular son las entidades más interesadas en comprar Unnim, aunque también analizan sus cuentas Santander, BBVA, y el fondo JC Flowers. Bankia, impulsada por Caja Madrid y Bancaja, se ha construido a golpe de fusiones entre pequeñas franquicias. Unnim sería la octava si se acaba sustanciando la integración.

De esta manera, Rato reforzaría ligeramente su posición en Catalunya, el terreno natal del principal competidor, Caixabank.

Banco Popular, por su parte, ve en Unnim una oportunidad de ganar tamaño frente al Sabadell --que le ha ganado terreno con la compra de la CAM--, mientras que la entidad aragonesa mantuvo intensas conversaciones con Unnim antes de su intervención para crecer en Catalunya.

El cuaderno de venta repartido en diciembre incluye la información financiera de la entidad, según la cual Unnim entró en pérdidas en el tercer trimestre hasta unos números rojos de 107 millones de euros debido al deterioro de la cartera crediticia e inmobiliaria y al coste de la fusión.

Las debilidades de Unnim

La morosidad de Unnim ha alcanzado el 8,34% hasta septiembre, aunque un fondo de provisión por deterioro de 567 millones equivale a una cobertura de los deudores en mora del 116% si se consideran las garantías reales hipotecarias.

Como punto fuerte de la entidad destaca su negocio asegurador, que en 2011 obtuvo un resultado neto de 37 millones de euros, un 15,6% más, al que se suman 15 millones de euros en comisiones para Unnim por la venta de seguros --frente a los 17 millones de 2010--, ha informado este miércoles la entidad.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad