La deuda pública marca un nuevo récord con 1,21 millones de euros hasta junio.  Foto: EFE

Sánchez lleva la deuda pública a máximos históricos antes del 10-N

stop

La cifra alcanza los 1,21 billones de euros, con un peso que equivale al 99% del PIB

Madrid, 30 de septiembre de 2019 (11:23 CET)

La deuda pública continúa su escalada al alza y ya se aproxima al 100% del PIB. El pasivo del conjunto de las Administraciones Públicas cerró junio en 1,21 billones de euros, tras sumar 10.470 millones en el segundo trimestre del año, de forma que marca un nuevo récord y mantiene su peso en el 99% del PIB. Este nuevo dato de deuda pública, publicado por el Banco de España, se aleja de las previsiones del Gobierno para este año, que la situaban en el 95,8% del PIB. 

De acuerdo con las cifras dadas a conocer este lunes, la mayor parte del endeudamiento es de la Administración Central, que terminó el segundo trimestre del año con 1.075.480 millones, lo que supone el 87,9% del PIB.

Aparte del Banco de España, varios organismos internacionales ya han adevertido al Gobierno de que debe acometer medidas de calado para reducir su elevada deuda, así como el considerable déficit público de carácter estructural. 

El Banco Central Europeo daba un toque de atención a la economía española en su último boletín económico. En él, aseguraba que España es el país de la zona euro (sin tener en cuenta a Grecia, por sus especiales circunstancias) que dispone de menos holgura para reducir los impuestos y aumentar el gasto público.

Todas las Administraciones elevan su deuda 

Ninguna de las Administraciones Públicas ha logrado reducir su deuda. La cifra de pasivo de las comunidades autónomas se situó en 300.587 millones, el 24,6% del PIB, mientras que la de las administraciones locales ascendió a 26.233 millones, el 2,1%; y la Seguridad Social, sumó 48.693 millones de deuda, el 4% del PIB

La suma de estos incrementos es mayor a los totales ya que se incluyen deudas consolidadas entre administraciones. 

Hemeroteca

Banco de España
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad