Slim cobrará al menos 1,3 millones en dividendos como primer accionista individual de CaixaBank

stop

BOLSAS

24 de mayo de 2011 (17:10 CET)

Con la compra de 5,67 millones de acciones de Criteria –que a partir del 1 de julio dejará su sitio en bolsa a CaixaBank- el hombre más rico del mundo según Forbes, Carlos Slim, se va a embolsar como mínimo 1,3 millones de euros en concepto de dividendos.

Si se tiene en cuenta que Slim ha gastado unos 27,5 millones de euros para adquirir su participación del 0,16% en Criteria –primero 900.000 acciones y entre los días 17 y 23 de mayo otros 4,77 millones de títulos comprados entre 4,98 y 5,01 euros-, la millonaria cifra que cobrará Slim cada ejercicio supone una rentabilidad por dividendo de casi el 5%.

La cifra irá creciendo si Slim sigue comprando títulos de la que será la primera caja de ahorros cotizada del país. Desde el círculo del empresario mexicano se asegura que el objetivo es llegar al 1% del capital del que será el cuarto grupo financiero español por volumen de activos tras Santander, BBVA y Bankia.

En la pasada junta de accionistas de Criteria, el presidente Isidro Fainé ya dejó todas las puertas abiertas a Slim al asegurar que “tenemos buenas relaciones, vamos construyendo sobre la confianza, el tiempo dirá hasta donde llegaremos". Hay que tener en cuenta que Criteria es dueña del 20% de GF Inbursa, el grupo financiero de Slim.

Los 1,3 millones que le corresponden a Slim en concepto de dividendos son sólo un punto de partida. De momento CaixaBank no ha querido hacer público cuál será su pay-out –parte de los resultados que se destinan a dividendos- con el argumento de que dependerá sobre todo del mantenimiento de "unos ratios prudentes de recursos propios".

Al menos 23,1 céntimos por acción

Por lo tanto, el banco presidido por Isidro Fainé no ha fijado aún el porcentaje mínimo de dividendos para los próximos años. Se limita a asegurar que el pago se realizará cada trimestre los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año, como hasta ahora hace Criteria.

En cualquier caso, en este año de transición desde Criteria hasta Caixabank, el banco que aglutinará todo el negocio financiero de La Caixa se compromete al menos a pagar los 23,1 céntimos de euro por acción que ya abona Criteria y mantendrá a sus accionistas entre los mejor pagados de las empresas cotizadas españolas.

En cualquier caso se abre una incógnita sobre si Caixabank será tan generosa con sus accionistas como Criteria. Hasta ahora, los accionistas del hólding de participadas han gozado de unos pay-out muy generosos, del 63% en 2009 y del 55% el año pasado, sin contar un dividendo extraordinario de 8 céntimos por acción.

Slim deja a todos muy atrás

Con las compras realizadas en los últimos días, Carlos Slim se convierte en el primer accionista individual de Criteria con mucha diferencia. Tras adquirir las primeras 900.000 acciones, el empresario mexicano controlaba el 0,04% del capital, prácticamente lo mismo que Javier Godó. Ahora, el hombre con una fortuna valorada en algo más de 50.000 millones de dólares, deja a todos muy atrás.

La apuesta de Slim, socio de referencia de La Caixa en su expansión por América Latina y Estados Unidos, se produce en un momento clave para el grupo, que en estos momentos se encuentra colocando bonos necesariamente convertibles en acciones por valor de 1.500 millones de euros –la colocación empezó ayer y terminara la semana que viene- antes del debut bursátil de Caixabank.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad