Cumbre entre el PP y la patronal gallega para rebajar impuestos y burocracia

Varios diputados y senadores del PP se han reunido con Juan Manuel Vieites para ofrecer a los autónomos "menos impuestos y trabas, más facilidades para crecer y más protección"

Imagen de la reunión entre diputados y senadores del PP con el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites / PP

Imagen de la reunión entre diputados y senadores del PP con el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites / PP

La sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en Santiago ha acogido esta semana una reunión entre el presidente de la institución, Juan Manuel Vieites, y varios diputados y senadores del Partido Popular.

A través de un comunicado, el PP gallego subraya que durante este encuentro ha trasladado su «compromiso» por «mejorar» las condiciones de autónomos y pequeños empresarios con el objetivo de «hacer valer su esfuerzo» a través de medidas que les permitan «dedicarse a trabajar y no perder el tiempo en luchar contra cada vez más trabas, impuestos y burocracia».

En la reunión también estuvieron presentes diferentes representantes de la Asociación intersectorial e interterritorial de autónomos y pequeñas empresas de Galicia (APE) y de la Federación Nacional de Asociacións de Traballadores Autónomos (ATA). Los diputados del PP presentaron el decálogo de propuestas que el presidente nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha expuesto con el objetivo de ofrecer a los autónomos «menos impuestos y trabas, más facilidades para crecer y más protección».

Estas medidas giran en torno a varios ejes. Entre ellos: la exención del IVA a quien factura menos de 85.000 euros; Tarifa Cero para nuevos autónomos; reducción anual de las declaraciones; el no pago de las cotizaciones durante un año por el primer empleado contratado; no pago de las cotizaciones por las bajas por enfermedad grave. También incluye facilidades para trabajar después de la edad de jubilación; compatibilidad del trabajo autónomo y por cuenta ajena; exención de cuotas durante dos años tras la paternidad y maternidad; equiparación de los derechos por lactación y clarificación; e incremento de las deducciones de gastos.

Las peticiones de Vieites

En este sentido, el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, ha asegurado que «consideran urgente dotar al autónomo de una verdadera seguridad jurídica, fiscal y social, eliminando las barreras que actualmente desincentivan el emprendimiento y penalizan el desarrollo de la actividad económica».

En el caso de Galicia, ha recordado que continúa siendo la comunidad con mayor número de personas trabajadoras autónomas por cada habitante de entre 16 y 64 años (127,6), según el Ministerio de Trabajo y Economía Social. A ello se suma, amplía, un dato recogido en el informe GEM 2024-2025: la tasa de actividad emprendedora (TEA) se sitúa en el 6,5%, la cifra más alta de la última década.

En este sentido, Vieites subraya que «a pesar de su liderazgo, Galicia registra una reducción gradual en el número de personas autónomas, motivada principalmente por tres factores: el envejecimiento poblacional y la falta de relevo generacional, la disminución de la actividad agrícola y comercial y la elevada mortalidad empresarial en los primeros años de vida de los proyectos».

Por eso, en el ámbito económico y fiscal, ha remarcado que la «prioridad absoluta es aportar certidumbre». «Esto requiere, por ejemplo, establecer que la obligación de cotizar nazca únicamente cuando los rendimientos superen el Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual, evitando así la asfixia de quienes inician una actividad o cuentan con ingresos marginales», explicó.

También ha aludido a la reforma de la jubilación, proponiendo eliminar la obligatoriedad de esperar un año para acceder a la jubilación activa y facilitar el relevo generacional permitiendo la figura del colaborador no familiar.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta