La patronal cifra «entre 15.000 y 20.000» los puestos de trabajo sin cubrir en las empresas gallegas
La hostelería es el sector con más demanda, aunque también se buscan profesionales en industria, como soldadores o carpinteros metálicos; en el sector del transporte, como conductores o carretilleros; o en los cuidados, como enfermeros o fisioterapeutas
Trabajadores de Ikea el día de la inauguración de un centro logístico de Ikea, en San Sebastián de los Reyes, a 26 de junio de 2023, en Madrid (España). Este nuevo centro logístico, que da cobertura a las tiendas de Goya (Madrid), Las Rozas y To – Jesús Hellín – Europa Press – Archivo
La búsqueda de personal cualificado es un problema creciente en la empresa gallega y una carencia que, a juicio de la Confederación de Empresarios de Galicia, «amenaza» el crecimiento económico y la continuidad de pequeñas empresas, con dificultades para cuadrar el relevo generacional. Sectores como el turismo, la industria, la logística, la salud o las TIC acumulan puestos sin cubrir, según la institución que preside Juan Manuel Vieites. Y en número considerable, pues estiman que las necesidades se sitúan entre los 15.000 y 20.000 trabajadores.
La patronal gallega, en declaraciones a Europa Press, pide «combinar políticas de formación adaptada, atracción de talento y mejora de condiciones laborales y vivienda, con apoyo institucional, para afrontar este reto estructural». «La falta de trabajadores es uno de los principales cuellos de botella para el crecimiento económico de Galicia«, advierte.
Qué trabajadores buscan
La CEG apunta a un amplio número de perfiles.
En la hostelería apunta a «innumerables» vacantes de camareros y cocineros, pues solo en la campaña de verano se requieren 14.000 camareros.
En industria y construcción metálica son necesarios caldereros, soldadores, chapistas, eléctricos, instaladores, carpinteros metálicos y técnicos de mantenimiento.
En transporte y logística los trabajadores más demandados son conductores profesionales (camiones, autobuses), carretilleros y técnicos en logística.
En sanidad y cuidados precisan enfermeros (no especializados), fisioterapeutas y personal de cuidados a domicilio.
En el comercio se requieren vendedores, teleoperadores, administrativos financieros y técnicos de compras.
En las TIC hay una importante demanda desarrolladores web, ciberseguridad, soporte IT, especialistas cloud, unido a una alta demanda de perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
El problema de la formación
Uno de los puntos sobre los que se pone el foco es que entre el 36% y 42% de las vacantes se atribuyen a la carencia de formación adecuada (técnica, digital o STEM) en los candidatos. Aproximadamente el 23% y el 26% de las vacantes requiere titulación STEM, pero casi una cuarta parte no se cubre por ausencia de ese nivel académico. En Galicia, el 21,7% de los casos atribuyen la falta de cobertura a la insuficiencia de aspirantes, otro 18% a la falta de experiencia.
Alrededor del 15% de las vacantes se rechazan por salarios insuficientes, otro 24% por otros aspectos del puesto (horario, estabilidad). En Galicia destacan los problemas de horario (31%) más que los de salario (25%), en contraste con la media estatal. «En cuanto a los obstáculos estructurales, el envejecimiento poblacional y la falta de relevo generacional limitan la oferta de jóvenes en edad laboral: por cada 100 mayores de 55, solo entran 23 menores de 25. Además, la movilidad limitada y la escasez de vivienda adecuada dificultan la captación de trabajadores de fuera», expone la patronal gallega.
Atraer talento
La Confederación de Empresarios de Galicia reclama «un gran pacto formativo que alinee la Formación Profesional y la educación STEM con las necesidades reales de las empresas», especialmente en mantenimiento industrial, logística y tecnología. Aboga por campañas de sensibilización sobre los oficios y la FP, colaboraciones público-privadas y captación directa de alumnos antes de su incorporación al mercado son algunas de propuestas.
Para la atracción de talento, la CEG ve necesarios planes de captación en origen (contratos internacionales, principalmente desde América Latina y terceros países); medidas de apoyo, tales como ayudas a vivienda, avales y subvenciones para rehabilitación de inmuebles vacíos destinados a trabajadores foráneos; salarios competitivos, mayor flexibilidad de horarios y jornadas, teletrabajo cuando sea viable, y políticas de conciliación; así como la integración de herramientas tecnológicas (IA, realidad virtual, gamificación) para formación e identificación de talento; así como planes de aprendizaje en el puesto de trabajo.