La patronal de Xeal, Alcoa y Megasa advierte que la factura eléctrica en España es un 167% más cara que en Francia
La Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) señala que los consumidores electrointensivos en España hacen frente a unos costes por los servicios de ajuste del sistema que no son considerados en Francia y Alemania
Imagen de archivo de la fundición de Megasa / Europa Press
La factura por el consumo de energía eléctrica para un electrointensivo en España es un 167% más cara que en Francia y un 36% superior que en Alemania, según datos del barómetro de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), la patronal de Xeal, Alcoa, Megasa, Ferroglobe o Resonac.
En concreto, los precios eléctricos finales para la industria electrointensiva en España a cierre de diciembre se situaron en los 58,78 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone 2,7 veces que los 22,05 euros/MWh de Francia y 1,4 veces que los 43,23 euros/MWh de Alemania.
A este respecto, la gran industria de Francia adquiere un 62% de su electricidad con contratos más competitivos que el precio de sus mercados eléctricos a través de la tarifa ARENH, a 42 euros/MWh.
Mientras, AEGE destacó que los consumidores electrointensivos en España hacen frente a unos costes por los servicios de ajuste del sistema que no son considerados en Francia y Alemania, lo que amplía la brecha competitiva en más de 17 euros/MWh.
Además, subrayó que las compensaciones por CO2 indirecto que obtienen las industrias electrointensivas en Alemania son sustancialmente superiores a las que recibe la industria nacional, que están limitadas por la indisponibilidad presupuestaria.
Concretamente, AEGE estimó que en Alemania las industrias electrointensivas acceden a compensaciones por encima de las de España por un total de 26 euros/MWh superiores