Amancio Ortega duplica el patrimonio de su gran rival japonés, el dueño de Uniqlo

Según Forbes, la fortuna de Amancio Ortega dobla a la de la familia de Tadashi Yanai, aunque en plena pandemia, el patrimonio de los propietarios de Uniqlo se disparó un 123%

A pesar de que su capitalización bursátil está en niveles similares, en los próximos años Inditex seguirá presentando beneficios y facturación más alta que Uniqlo que, sin embargo, se recuperará antes del impacto del Covid. EFE

Logos de Zara y Uniqlo

El objetivo de Tadashi Yanai, dueño de Fast Retailing, la matriz de Uniqlo, es que su empresa se convierta en el minorista de moda rápida más grande del mundo, para lo que tendrá que superar tanto a H&M como al gigante de Amancio Ortega, Inditex. De momento, el empresario gallego le gana la partida cómodamente a nivel patrimonial. Así lo refleja la última lista de Forbes de millonarios mundiales que deja claro que, si bien el empresario japonés ha visto cómo su patrimonio se disparaba en los últimos compases del año en el que surgió la pandemia del coronavirus, su cartera está aún muy lejos de compararse con la del fundador de Zara.

La edición 2021 de los ricos de Forbes sitúa a Amancio Ortega como la fortuna mundial número 11, con un patrimonio estimado en el mes de abril de 77.000 millones de dólares (unos 65.000 millones de euros). La publicación económica calcula que la fortuna del hombre más rico de España creció un 39% desde el crash del coronavirus, vivido ahora hace un año. Doce meses antes, la fortuna del máximo accionista de Inditex se había derrumbado hasta los 55.100 millones de dólares, debido fundamentalmente a la caída en bolsa de la textil por el cierre de sus tiendas. Entonces, no obstante, era la sexta fortuna mundial. Este 2021, aunque con un bolsillo, de nuevo, más abultado, ocupa el puesto número 11.

El crecimiento de los Yanai

El patrimonio de Ortega prácticamente duplica al que se le atribuye a su principal competidor japonés. A Tadashi Yanai y familia Forbes, le imputa una fortuna de 44.100 millones de dólares. El dueño de Fast Retailing es el multimillonario número 31 del mundo. Al contrario de lo que le ha pasado a Ortega, a lo largo del 2020, el empresario ha escalado posiciones, algo que se relaciona directamente con la subida en bolsa de su empresa, que cotiza en Tokio.

Amancio Ortega duplica el patrimonio de su gran rival japonés, el dueño de Uniqlo
Tadashi Yanai, presidente de Fast Retailing

Con 72 años de edad, en 2020, Forbes le atribuía un patrimonio de 19.700 millones de dólares, por lo que, durante el año de la pandemia, habría visto cómo su fortuna crecía un 123%. Mientras que Ortega cayó del sexto al onceavo puesto de ricos mundiales, los Yanai escalaron en el ranking, del número 41 al 31. Eso sí, dejaron de ser los más ricos de Japón este año, superados por Masayoshi Son, empresario de ascendencia coreana fundador del grupo SoftBank y presidente de Sprint Corporation.

Los otros índices de millonarios

Las otras listas de ricos del mundo arrojan resultados similares. El índice de multimillonarios de Bloomberg a tiempo real calcula que la fortuna de Amancio Ortega es de 68.700 millones de dólares, ocupando este el puesto número 13 en el ranking de grandes multimillonarios.

Yanai ocuparía, en este caso, el puesto número 33, con un patrimonio de unos 40.700 millones de dólares.

Capitalización

A finales de enero, Fast Retailing logró superar a Inditex en capitalización bursátil. Lo hizo cuando la firma nipona rozó los 79.000 millones de euros, superando en ese momento al grupo presidido por Pablo Isla. En la actualidad, la balanza ha vuelto a decantarse del lado de la matriz de Zara.

La capitalización bursátil de Inditex ha escalado hasta sobrepasar los 86.000 millones de euros, mientras que la matriz de Uniqlo ha caído por debajo de los 70.000 millones.