AXA Private Equity prepara una oferta por los aeropuertos de Barcelona y Madrid

El grupo inversor también estudia participar en la compra de cinco aeropuertos regionales franceses

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AXA Private Equity, el brazo inversor del gigante francés de los seguros, medita invertir en la privatización de los aeropuertos de Barcelona y Madrid, cuando el Gobierno inicie su privatización a finales de año.

Hasta el momento, el único postor para acceder a dicha privatización era la sociedad española Ferrovial que destinaría a esta compra parte del resultado de la venta del 10% del operador británico BAA que realizará antes de terminar el 2011.

En una entrevista en una revista norteamericana, Mathias Burghardt, responsable de infraestructuras de AXA Private Equity reconoció que el grupo financiero estudia oportunidades de compra respecto a los aeropuertos de El Prat en Barcelona y de Barajas en Madrid y diversos aeropuertos regionales en Francia.

Oportunidades en transporte

“En el ámbito del transporte se está considerando un par de oportunidades en los aeropuertos del
sector”, dijo Burghardt. “En particular, observamos el proceso iniciado por gobierno francés para la privatización de los aeropuertos regionales, así como los de los dos principales aeropuertos españoles en Madrid y Barcelona”.

Los planes de privatización en España fueron anunciados por la ministra de Economía, Elena Salgado, que indicó que el Gobierno pretendía recortar la deuda española en unos 8.000 millones de euros a través de la venta del 49% de la empresa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, (AENA), que gestiona el sector en España. Por lo que se refiere a los aeródromos de Barcelona y Madrid la oferta incluye concesiones en la gestión de hasta 40 años de dichas instalaciones.

Por su parte, Francia ultima planes para vender cinco de sus aeropuertos regionales: los de Burdeos, Toulouse, Lyon, Montpellier y Niza. El fondo de AXA Private Equity es uno de los que estudia presentar ofertas por dichas infraestructuras. Otros grupos que meditan presentarse a la licitación son Industry Funds Management, CDC Infrastructure y Macquarie.

Proceso francés

El proceso de venta podría interrumpirse en Francia hasta el año 2012 en que se han de celebrar elecciones. En este sentido, Burghardt aseguró que la idea del grupo que representa sería presentar una propuesta dentro de un grupo en el que estuviesen presentes otras sociedades, aunque no facilitó nombres de sus posibles socios.

Fuentes de la aseguradora en España han indicado que las actuaciones del brazo inversor de AXA se realizan de forma totalmente autónoma de la gestión habitual de la sociedad.

Por su parte, Abertis, el grupo catalán de infraestructuras, se ha mostrado en diversas ocasiones interesado en participar en la concesión de los dos grandes aeropuertos españoles. No obstante, en la empresa destacan que “aún no se han hecho públicos los pliegos de condiciones ni las bases que regirán dicha operación. Una vez que se conozcan decidiremos, pero interesados, lo estamos”.

AXA Private Equity presentó en septiembre pasado una propuesta para la adquisición de la red de distribución de gas de Endesa. La operación se valoró en 780 millones y finalmente se adjudicó a Goldman Sachs.
Otra operación estratégica de AXA Private Equity fue la compra del 51,8% del grupo de Rollon, un fabricante italiano de rodamientos lineales.

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