Bernard Arnault versus Amancio Ortega: de cómo el lujo superó el Covid antes que la moda rápida

El patrimonio estimado del presidente de LVHM duplica de largo al del fundador de Inditex. Su incremento a lo largo de 2021 deriva del rally que han experimentado las grandes marcas de lujo

Bernard Arnault y Amancio Ortega. Foto: Wikimedia Commons y Agencia EFE

Bernard Arnault y Amancio Ortega. Foto: Wikimedia Commons y Agencia EFE

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El ejercicio de la postpandemia ha traído numerosos cambios en la famosa lista Forbes de fortunas mundiales. Unas variaciones que, en buena medida, también son un indicador de cómo fluctúa la cotización de las grandes compañías mundiales y de los vaivenes ligados a las distintas olas del coronavirus. En la actualidad, el prestigioso índice vuelve a estar liderado por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, ocupando la segunda plaza el director general de Tesla, Elon Musk. Sin embargo hasta hace pocos días, el podio lo ostentaba el actual número tres del mundo, Bernard Arnault, el presidente de LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), el grupo francés que comercializa joyería, moda, cosméticos y vinos y licores a través de distintas marcas como Christian Dior, Chandon, Bulgari, Sephora y, más recientemente, Tiffany.

Su participación de un 47% en el grupo de lujo hace que su fortuna se estime en unos 174.700 millones de dólares, cerca de 150.000 millones de euros. Aunque hasta 2018, Amancio Ortega presentaba una fortuna mayor que el ejecutivo francés, en estos momentos, sus patrimonios están a mucha distancia. Por lo menos en estimación. Forbes pondera las riquezas del fundador de Zara en 80.000 millones de dólares, algo más de 68.000 millones de euros. El hombre más acaudalado de España se sitúa como la fortuna mundial número 13. Afectado por la caída de la cotización de Inditex durante la quinta ola del coronavirus, ha perdido puestos desde abril, cuando ocupaba el puesto número 11.

Lo que revela la lista Forbes

En cualquier caso, la posición en la lista Forbes tanto de Arnault como de Ortega no es baladí, ya que evidencia cómo el sector del lujo se ha recuperado más rápido de la crisis del Covid que muchos otros, como por ejemplo la moda rápida de Inditex, GAP o H&M. Así lo aseguran los analistas financieros que, a lo largo de este ejercicio, han indicado en varias ocasiones que la clave se encuentra en el mercado chino, cuyos grandes patrimonios continuaron invirtiendo en estos artículos en pandemia, haciendo que las grandes firmas de lujo experimentasen un rally desde principios de año.

Una escalada, por cierto, que ha sufrido una fuerte corrección esta última semana. Además de LVHM, Hermes o Ferragamo han sido lastradas por la debilidad mostrada en julio por las ventas minoristas chinas y estadounidenses, sus grandes mercados.

Capitalización bursátil

Pero, aún con este ajuste, los números en bolsa del negocio de Arnault son rotundos. LVHM cotiza en un precio de 620 euros la acción. A finales del año pasado, el título se intercambiaba a 510,90 euros, con lo que, en lo que va de ejercicio, se ha revalorizado más de un 21%. Su capitalización sobrepasa los 312.000 millones de euros. A principios de agosto, impulsada por sus fuertes resultados semestrales, el título llegó a intercambiarse por encima de los 700 euros.

Inditex cerró la sesión del pasado viernes en el IBEX 35 con un repunte del 2,27% y la acción a 29,79 euros. Su capitalización bursátil se sitúa en 92.845 millones de euros. En lo que va de año, la compañía se ha revalorizado un 14% en bolsa, si bien la quinta ola del coronavirus asestó un considerable golpe a la firma, que este ejercicio llegó a superar, de nuevo, la psicológica barrera de los 100.000 millones de capitalización.

El 2021 en números

Si bien las magnitudes de ambos grupos no pueden compararse (precisamente porque el conglomerado francés va mucho más allá de la moda), los resultados conocidos este 2021 también evidencian la (al menos hasta ahora) fuerte recuperación del lujo. LVMH cerró el primer semestre del año con un crecimiento del 56% respecto a 2020 y del 14% sobre 2019, por lo que ya ha superado sus números prepandémicos.

La mayor división de la empresa, la de moda y piel, fue la que más creció, un 81% más que el año de la pandemia y un 38% por encima de 2019.

Por la configuración de su año fiscal, hasta el momento, Inditex ha dado a conocer los números de su primer trimestre. La compañía indicó que entre el 1 de mayo y el 6 de junio facturó un 102% más que en ese mismo periodo de 2020, y un 5% por encima de 2019. Pero, en el conjunto del trimestre fiscal obtuvo unos beneficios de 421 millones de euros. Un resultado considerable, teniendo en cuenta sus históricas pérdidas del primer trimestre de 2020, pero, sin embargo, los beneficios más bajos de un primer trimestre desde 2013.

Previsiones

Los analistas sostienen que el conglomerado de la familia Arnault acabará el ejercicio 2021 con unos beneficios de casi 10.300 millones de euros, con lo que superará de lejos los números de 2020, pero también los de la prepandemia (ganó más de 7.000 millones en 2019).

En el caso de Inditex, el mercado estima que cerrará el ejercicio 2021-2022 con unos beneficios que rondarán los 3.400 millones de euros, con lo que se quedará a las puertas de superar las ganancias de 2019, cuando alcanzó los 3.639 millones.

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