BlackRock, Vanguard, Norges… Los grandes fondos mueven más de 6.000 millones en las cotizadas gallegas

Más de un 5% del capital de Inditex y más de un 6% del de Pharma Mar, las dos mayores cotizadas gallegas, está en manos de cuatro fondos de inversión

BlackRock es uno de los fondos con más presencia en Inditex y Pharma Mar / EFE

BlackRock es uno de los fondos con más presencia en Inditex y Pharma Mar / EFE

Tres grandes fondos internacionales tienen presencia en el capital de todas las empresas del IBEX y suman un valor que, desde principios de este año, ronda los 50.000 millones de euros con sus participaciones. BlackRock es el más conocido, tanto por ser la mayor gestora de fondos del mundo como por emerger como accionista de referencia de Santander, BBVA o Bankinter, además de superar el 5% de Amadeus o Solaria. Al grupo estadounidense, que opera tanto con fondos convencionales como con los ETF que replican índices, se suman Vanguard y Norges Bank, conformando la tríada de fondos con mayor peso en el selectivo español.

Las empresas gallegas no son excepción en la norma y las tres firmas tienen presencia en Inditex y Pharma Mar, superando siempre el 1% del capital. Si a los tres mayores fondos del IBEX se suma Capital Group, el valor de sus participaciones en las cotizadas gallegas supera los 6.000 millones de euros. La mayor parte de esta cuantía se debe a la inversión en Inditex, que está ya en niveles de capitalización previos al Covid con un valor en bolsa de 98.600 millones.

Capital Group va por delante en Inditex

En Inditex el 65% del capital nunca se mueve. Es el que controlan Amancio Ortega y su hija, Sandra Ortega, que heredó un 5% de la multinacional gallega de su madre, Rosalía Mera. Pero en el otro 45% confluyen intereses de multitud de fondos de inversión, de JP Morgan a Invesco, pasando por Fidelity, todos por debajo del 1% del capital del gigante textil.

Para superar esta barrera hay que acudir a los tres mayores fondos del IBEX. Norges Bank suma poco más del 1% del capital, Vanguard llega al 1,13% y BlackRock se sitúa en el 1,14%. Por encima de estas participaciones todavía hay otros dos fondos.

La gestora escocesa Baillie Gifford controla un 1,22% de las acciones de Inditex. Con sede en Edimburgo, es una firma histórica, fundada a principios del siglo pasado, y con una peculiar estructura de trabajo en la que todos sus trabajadores son socios y viceversa. En su curriculum figura como una de las primeras firmas de inversión que apostó claramente por la tecnología, convirtiéndose en uno de los grandes accionistas de Amazon o apostando por Facebook y Tesla.

El fondo con mayor participación en la compañía de Amancio Ortega es Capital Group, que alcanza el 2% del capital. El grupo norteamericano está también entre las mayores gestoras de fondos del mundo.

Entre Blackrock, Norges, Vanguard, Baillie Gifford y Capital Group suman 6.400 millones en Inditex.

Pharma Mar, de Goldman Sachs a Vanguard

La segunda mayor cotizada gallega también tiene a Sandra Ortega entre sus principales accionistas, con un 5,1% del capital, aunque es el presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa, y su esposa, Montserrat Andrade, quienes controlan el principal paquete accionarial, con una participación de más del 11%.

Vanguard es el fondo con mayor peso en el capital de la biotecnológica al controlar más de un 2% de las acciones. BlackRock y Norges Bank se sitúan en el 1,7% y el 1,5% respectivamente. Los fondos de Santander, BBVA o State Street, otra de las grandes gestoras mundiales, también tienen presencia en el accionariado.

La apuesta más destacable del último año ha sido la de Goldman Sachs, que multiplicó su peso en la farmacéutica hasta situarse en torno al 0,5% del capital.

San José pesca en américa, Adolfo Domínguez en España

Con una capitalización de 380 millones, San José también ha sido capaz de atraer a los gigantes BlackRock, Vanguard y State Street pese a navegar muy lejos del IBEX. La constructora de Jacinto Rey, cuya familia controla la mitad de las acciones del grupo, pasó un momento muy difícil durante la crisis financiera, que le obligó a entregar su inmobiliaria a la banca para poder refinanciar la deuda que contrajo por la adquisición de Parquesol. La salida a bolsa de la compañía estuvo marcada por aquella operación, que la mantuvo bajo mínimos hasta que llegó a un entendimiento con los bancos.

Ahora, suma una docena de fondos de inversión en su accionariado con participaciones muy minoritarias, como el caso de Vanguard, State Street o los vehículos de inversión de Credit Suisse, Deutsche Bank, BBVA o Santander. BlackRock controla un 0,18% de las acciones, mismo porcentaje que otro fondo norteamericano, WindsomTree. El mayor fondo en la constructora gallega es Dimensional, firma con sede en Austin fundada en 1981 por David Booth, actual primer ejecutivo del grupo. Cuenta con 637.000 millones de dólares en activos.

Adolfo Domínguez, por su parte, tiene como gran fondo de referencia a Quadriga, que controla un 3,25% del capital a través de Solventis.