Inditex se inmuniza contra el Covid: recupera la capitalización previa a la pandemia

Los inversores se adelantan a la recuperación de Inditex, cuya capitalización bursátil roza los 98.000 millones con los que cerró el ejercicio 2019 y supera la que presentaba la compañía a finales de febrero de 2020, antes del confinamiento

Pablo Isla, presidente de Inditex

Pablo Isla, presidente de Inditex

La recuperación de Inditex llegó antes a la bolsa que a su cuenta de resultados. Este lunes, la compañía textil cerró la sesión en el IBEX35 con la acción a un precio de 31,42 euros tras escalar un 2,08%. De esta forma, la capitalización bursátil del imperio levantado por Amancio Ortega y Rosalía Mera se sitúa en 97.925 millones de euros, con lo que, prácticamente, regresa a la valoración de la etapa prepandémica.

Según los registros bursátiles, en la última sesión de 2019, la capitalización de la compañía se estableció en 98.018 millones de euros (con la acción a 31,45 euros). De hecho, la firma presidida por Pablo Isla no alcanza los 100.000 millones de capitalización desde el mes de diciembre de ese año. La última vez que rozó la psicológica cifra fue el 19 de febrero de 2020.

Durante aquella jornada, las acciones de la textil llegaron a intercambiarse a 32,14 euros, superando ese nivel, aunque finalmente cerró en los 32,08 euros, elevando su capitalización hasta los 99.900 millones. A partir de ahí, los títulos de la cotizada comenzaron a perder fuelle, golpeados por el inicio de los cierres ligados al estallido de la pandemia.

Más cerca de los 100.000 millones

En la actualidad, los títulos de Inditex cotizan ya a niveles superiores a los que presentaba en la última semana de febrero del año pasado, antes de decretarse los confinamientos duros. El 12 de marzo, día del crash bursátil del coronavirus, la acción se derrumbó un 10,53%. Durante el ejercicio de la pandemia, el título llegó a caer hasta los 18,505 euros, de forma que la capitalización quedó por debajo de los 60.000 millones.

Este inicio de mayo, distintos analistas subieron el precio objetivo de la acción de la cotizada. Santander lo elevó hasta los 32,8 euros, mientras que CaixaBank lo dejó en 32,4 euros. En cualquier caso, anticipan ya la vuelta de Inditex a los 100.000 millones de valor en bolsa.

La recuperación en ventas, en 2022

De esta forma, el mercado se adelanta a la recuperación económica de la compañía. Tras cerrar el ejercicio 2020-2021 con unas ganancias de 1.106 millones, un 70% menos, las previsiones de los analistas indican que la matriz de Zara no superará los beneficios ni las ventas previas al estallido del coronavirus hasta el cierre del año fiscal 2022-2023.

Queda claro que, con el ritmo de vacunación acelerándose, los inversores ven con buenos ojos a la textil, que ha disparado sus ventas online y que se beneficia de la desescalada. El propio presidente de la compañía, Pablo Isla, indicó en marzo, en la presentación de resultados anuales, que, cuando las tiendas volvían a abrir con normalidad, sus números se acercaban a los de antes de la pandemia.

Amancio Ortega también escala en Forbes

La escalada bursátil de Inditex también hace que su principal accionista, Amancio Ortega, con el 60% del capital de la compañía, mejore su posición en las listas mundiales de grandes fortunas.

En el índice diario de Bloomberg ha pasado ya del puesto 13 al 12. Lo mismo ocurre en la lista a tiempo real de Forbes, que este lunes situaba al empresario, de nuevo, como décimo hombre más rico del mundo, con un patrimonio estimado de 86.900 millones de dólares, más de 71.000 millones de euros.

Ahora en portada

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acusan al Ministerio de Sanidad de improvisar las medidas de Semana Santa. EFE/ Salvador Sas

La inesperada guerra por el fin de las mascarillas