Boom turístico en Galicia: Exceltur dice que es la comunidad que más creció en verano

El ‘Informe Perspectivas Turísticas’ apunta a la comunidad gallega como el territorio que experimentó un mayor crecimiento en las ventas del sector en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2019

El impulso del Xacobeo posiciona a Galicia como uno de los territorios con mejores expectativas empresariales en el sector turístico en él último trimestre del año

El impulso del Xacobeo posiciona a Galicia como uno de los territorios con mejores expectativas empresariales en el sector turístico en él último trimestre del año. Pixabay

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Galicia es el territorio que mayor incremento experimentó en las ventas del sector turístico en el tercer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019, con un crecimiento del 11,7%, seguido de Asturias (+10,6%), Baleares (+10.1%), Cantabria (+9,3%) y Cataluña (+9,2%) según el Informe de Perspectivas Turísticas de octubre de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.

Galicia lidera la comparativa de los niveles de facturación del tercer trimestre del 2022 respecto al mismo periodo del 2019. Exceltur

Además de ello, la comunidad gallega encabeza las expectativas empresariales en la tendencia de recuperación turística en España en el cuarto trimestre del año. Aunque el escenario macroeconómico y geopolítico previsto para los próximos meses auguran una ralentización de la recuperación turística, Galicia lidera las mejores perspectivas.

Tal y como recoge el estudio, las expectativas empresariales de los destinos de la España Verde continúan siendo favorables a pesar de la desaceleración prevista tras «la excepcional primavera y verano turísticos». En el caso de Galicia la previsión pasa por un crecimiento del 4,2% impulsado por la celebración del año Xacobeo. En el norte peninsular también se estima un crecimiento en Cantabria (+1,5%) y Asturias (+0,6%). 

Galicia es el territorio que mejora en mayor medida las expectativas de facturación en la comparativa del tercer trimestre del 2022 respecto al 2019. Exceltur

Gran verano en el sector turístico

El informe de Exceltur destaca los buenos resultados de la campaña de verano en términos de ingresos. La actual situación económica que vivimos ha terminado por afectar tanto a los márgenes como a los resultados. Aún así, ha sido un «positivo y atípico» verano que se ha extendido por toda la geografía española.

Los destinos del norte peninsular han conseguido mantener el ritmo de los últimos años. En el caso de Galicia, se encuentra Santiago como uno de los puntos turísticos que han registrado el mejor balance de verano con respecto a 2019 con un  incremento del 28,8%. Otro destino gallego que ha experimentado un notable crecimiento es la Costa da Morte con un aumento del 95,8%. La costa Verde asturiana (+40,4) y la Vizcaína (+16,4%) son otros de los puntos que también han mejorado con respecto a los datos del año anterior a la pandemia.

Previsión cuarto trimestre

La Encuesta de Confianza de Exceltur revela un comportamiento positivo en las previsiones de ventas para el cuarto trimestre del 2022. Así, mientras en el total de la demanda nacional se proyecta un decrecimiento del 1,9% en el caso de la comunidad gallega se contempla una subida del 2%.

Esta encuesta también hace mención a la  perspectivas de los empresarios sobre la recuperación de los niveles de ventas anteriores a la pandemia en Galicia. En concreto el 87,5% de los empresarios gallegos entrevistados reconoce que ya han recuperado los niveles de facturación de 2019. De ellos, el 75,0% lo hizo ya en el segundo trimestre del año.

Fuerte recuperación del turismo

Según se desprende del informe, la fuerte recuperación del turismo a nivel nacional vendría a justificar «el 72,2% del crecimiento del PIB español durante el tercer trimestre». El turismo recuperó en 2022 un total de «15 mil millones respecto al verano de 2021».

Sin embargo, a pesar de esta fuerte recuperación de las ventas en todo el territorio nacional cerrando en verano un 1,6% por encima del 2019, las empresas turísticas han experimentado en lo que llevamos de año un crecimiento menor que los mostrados antes de la pandemia. El incremento de los costes energéticos (+32,8%), laborales (+10,4%) y de suministros (+18,1%), así como los problemas operacionales relacionados con el “acceso a personal formado”, ha impedido, según el estudio, trasladar a resultados la “mayor fortaleza de la demanda y la mejora parcial de los precios”.

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