Caballero amarra O Marisquiño: habrá festival en agosto “y hasta 2023”

La promotora del festival urbano pide una “garantía de continuidad” sin preocuparse cada año de la financiación

O Marisquiño

Imagen de archivo de una edición de O Marisquiño en Vigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

O Marisquiño, finalmente, se queda en Vigo. Factor Ulises, la empresa organizadora del festival de cultura urbana, ha confirmado este lunes que la ciudad olívica albergará este agosto la edición de 2021. La promotora indica que la decisión se ha tomado después de mantener reuniones con las instituciones patrocinadoras del evento “y poder solventar los problemas de financiación y técnicos” que llevaron a la compañía a anunciar en febrero la cancelación del festival.

En un comunicado, la organización traslada que, «al igual que no fue fácil tomar la decisión de cancelar el evento tampoco lo ha sido anunciar ahora que se va a celebrar». «La gran reacción positiva de los seguidores del festival, del público en general, del mundo de la cultura y el deporte, así como de diversos agentes económicos de la ciudad ha sido un factor fundamental para decidir la continuidad del festival. El deseo de la organización siempre fue celebrar el evento en Vigo, como ha ocurrido en las 19 ediciones anteriores», subraya.

Asegurado hasta 2023

La organización apunta que los acuerdos “verbales” alcanzados , y pendientes de redacciones contractuales con el ayuntamiento de Vigo, la Xunta de Galicia y la Autoridad Portuaria, “permiten ahora garantizar la viabilidad económica y técnica del festival para la edición de 2021″. Además, añade que las tres instituciones se han comprometido a llegar a acuerdos a largo plazo para permitir que el evento pueda seguir celebrándose en Vigo en próximas ediciones.

Abel Caballero, el alcalde vigués, se ha apresurado a corroborar la noticia. El socialista ha asegurado que Vigo no solo volverá a albergar este agosto O Marisquiño (con las restricciones que exija la pandemia), sino que el próximo año “será el escenario del más importante que se hizo nunca en la historia”.

«El grandísimo O Marisquiño de Europa se celebrará en Vigo en 2022. Es una grandísima noticia», ha enfatizado, para añadir que la ciudad también será escenario de este festival en agosto de 2023.

“Garantía de continuidad”

Por otro lado, la organización de O Marisquiño insiste en que se merece “una garantía de continuidad”.

«No es justo que haya que estar negociando año a año cuáles van a ser los apoyos institucionales con los que puede contar el festival, cuando el retorno económico y de imagen que aporta a Vigo y Galicia están más que demostrados», asevera.

«Hay que tener en cuenta que la cancelación que nos vimos obligados a anunciar tiene consecuencias para el programa del festival», esgrime, antes de pedir a todas las instituciones que apoyan el festival que «dejen de lado definitivamente las polémicas políticas que han acompañado al evento en los últimos años».

«El festival, nacido y sostenido privadamente, no negocia con políticos sino con instituciones y nadie debe de intentar erigirse en dueño del mismo. Ninguna institución ha salvado a O Marisquiño. El festival sigue adelante gracias al empeño y apoyo de sus seguidores y de los cientos de personas que colaboran en su organización a lo largo de todo el año», sostiene la organización.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp