Cara y cruz de Mercadona en Portugal: pierde 50 millones pese a casi duplicar las ventas

El negocio portugués de la compañía de Juan Roig continúa en números rojos a pesar de incrementar su facturación a los 737 millones, frente a los 415 del año anterior

Exterior de un supermercado de Mercadona en Portugal, en Canidelo (Oporto). Archivo/EFE/ Carlos García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El 2022 fue un gran año para Mercadona. El grupo de Juan Roig batió un récord histórico de facturación con 31.041 millones de euros, un 11% más que el 2021, y un beneficio neto de 718 millones de euros. Con respecto al mercado portugués, la compañía también elevó considerablemente sus ventas al facturar 737 millones de euros frente a los 450 obtenidos el año anterior. Sin embargo, a pesar de este incremento, la cadena perdió 50 millones, 14 menos que el año anterior. 

Con respecto al número de empleados contratados, en 2022 la plantilla alcanzó las 99.000 personas, unas 3.000 más que el año anterior. De este incremento, 2.000 contrataciones se realizaron en España y otras 1.000 en Portugal.

En la actualidad la compañía tiene un total de 1.676 establecimientos entre España y Portugal. De ellos, 39 se sitúan en territorio luso (diez más que el año anterior) donde se han invertido unos 140 millones en nuevas aperturas.

A pesar de los resultados negativos en el país vecino, Juan Roig se ha mostrado esperanzado y confía en llegar al «equilibrio» en Portugal, «o cerca», el próximo año.

Tal y como ha explicado, les «gustaría abrir» más establecimientos en el mercado luso aunque reconoce que les «falta promoción interna y más bloque logístico». El presidente ha recordado la inversión de 225 millones en un nuevo almacén en Almeirim (Santarém) para mejorar su capacidad en Portugal.

«Cada vez somos más portugueses y tenemos que aprender a serlo más. Lo del tercer país llegará, pero estamos concentrados en Portugal», ha apuntado al ser preguntado sobre su entrada en nuevos mercados

Objetivo para el 2023

Entre los objetivos para este año, el grupo prevé elevar su cuota de negocio online –actualmente representa solo el 2% de las ventas totales– así como cerrar el ejercicio de su negocio portugués en números negros. 

También pretenden mejorar las secciones de precocinados de la cadena que, aunque ha aumentado su actividad en el último año, aún no son rentables. 

En cuanto a la facturación, la compañía espera alcanzar en 2023 los 32.000 millones, un 3% más, además de mantener estable su beneficio e invertir 1.100 millones. Los planes de la empresa también pasan por contratar a otros 1.000 empleados.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp