Cooke designa a su hombre fuerte en Europa a la vez que Nueva Pescanova nombra consejero delegado

El grupo canadiense, que negocia en exclusiva con Abanca la compra del 80% de la pesquera gallega, ficha a Johan Brouwer como nuevo director general de Morubel, una de sus últimas adquisiciones, y jefe de ventas de congelados en Europa

Glenn Cooke, el CEO del grupo canadiense, junto a Kim Gorton, la consejera delegada de su última adquisición, Slate Gorton

Glenn Cooke, el CEO del grupo canadiense, junto a Kim Gorton, la consejera delegada de su última adquisición, Slate Gorton

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cooke, compañía canadiense que negocia en exclusiva con Abanca la adquisición del 80% de Nueva Pescanova, se mueve en Europa. La corporación pesquera acaba de nombrar a Johan Brouwer nuevo director general de Morubel, firma belga que pasa por ser “el principal procesador de camarones de Europa occidental” y que adquirió el año pasado en su proceso de expansión. El ejecutivo, además, ha sido designado nuevo jefe ejecutivo de ventas de congelados para Cooke Europa.

La incorporación se anuncia al tiempo que en Nueva Pescanova también se producen nombramientos de alcance. La pasada semana, la primera pesquera española anunció el fichaje de Jorge Escudero Hurtado como nuevo consejero delegado a partir del próximo 7 de septiembre. El anterior CEO, Ignacio González, cesó en su cargo el pasado mayo, aduciendo razones “estrictamente personales”.

La compañía, en manos de Abanca, indicó que Escudero, procedente de Coca-Cola Europacific Partners, aterrizaba con el encargo de “liderar y potenciar el crecimiento de la compañía y liderar su rentabilidad”. Esta operación, no obstante, según fuentes consultadas por Economía Digital Galicia no trastoca el proceso de negociación de venta con Cooke, que sigue en marcha.

Johan Brouwer nuevo director general de Morubel. Foto: Cooke

Expansión de Cooke en Europa

Con respecto al nombramiento de Cooke, la compañía indicó este martes en un comunicado que Brouwer se une a la compañía procedente de Veramaris, donde fue director de desarrollo empresarial. Indican los canadienses que el directivo “reportará con el director de operaciones de Cooke Europa y será responsable de supervisar todas las operaciones comerciales, ventas y marketing”.

Dentro de su política de crecimiento inorgánico, en 2022, Cooke adquirió la belga Morubel, empresa que, con una planta en Ostende, distribuye sus productos en España, Portugal, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Francia.

En el comunicado remitido este martes, Cooke recuerda que en los últimos años “ha diversificado sus operaciones en Europa” con las sociedades Bioriginal Europe/Asia B.V. en los Países Bajos, Cooke Aquaculture Scotland, Cooke Aquaculture Spain/Grupo Culmarex, Northeast Nutrition Scotland y Morubel.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp