Crisis en el naval vigués: huelga en Metalships para pedir un nuevo convenio

El comité de empresa de Metalships arranca las protestas por el "bloqueo" al nuevo convenio mientras los sindicatos de Barreras avanzan movilizaciones por la venta del astillero a Armón

Concentración de trabajadores a las puertas del astillero Metalships en Vigo / Europa Press

Concentración de trabajadores a las puertas del astillero Metalships en Vigo / Europa Press

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Nuevo cisma laboral en el mercado vigués. La plantilla del astillero vigués Metalships & Docks ha anunciado este jueves el inicio de una huelga como medida de protesta por el «bloqueo» en la negociación del nuevo convenio, en sustitución del acuerdo actual, que caducó en 2019.

El presidente del comité, José Antonio Fernández Vila (CC OO), ha comparecido ante los medios para explicar que se están haciendo paros por turnos desde hace una semana para presionar a la empresa que, pese a que ha habido algunos contactos, «da largas» a la hora de sentarse en serio a negociar el nuevo convenio. El comité plantea un nuevo acuerdo con mejoras salariales y un incremento de plantilla.

El sindicalista ha alertado de la precariedad creciente en el sector, especialmente en la industria auxiliar y ha vaticinado más protestas en el naval. «Si Metalships tiene que ser punta de lanza en la defensa del sector, lo va a ser», ha proclamado el presidente del comité, que ha abogado por dar una «respuesta conjunta» cuando hay algún problema en alguna empresa del naval.

De Metalships a Barreras

Fernández Vila ha explicado que Metalships, que cuenta con una plantilla de poco más de medio centenar de operarios (aunque llegó a dar trabajo directo e indirecto a un millar de familias), tiene su actual actividad centrada en la reparación de buques y ha lamentado la ausencia de nuevos pedidos para construir por la «falta de compromiso» de la dirección del astillero, que encabeza el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Manuel Rodríguez.

Las movilizaciones en Metalships se suman a las anunciadas por el comité de empresa de Hijos de J. Barreras por la venta del astillero vigués a Armón, después de que el administrador concursal desechase la propuesta de Gondán, la preferida por los trabajadores.

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