¿Cuánto cobra al mes de salario fijo Roberto Cibeira, el gestor de los negocios de Amancio Ortega?

Los abogados del consejero delegado de Pontegadea Inmobiliaria desvelan que percibió de salario fijo 100.000 euros al mes en 14 pagas entre 2017 y 2019, según recoge una sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña

Roberto Cibeira y Amancio Ortega

Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea, y Amancio Ortega, fundador de Inditex. Fotos: Repsol y Agencia EFE

Roberto Cibeira es el primer ejecutivo de Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega, un grupo cuyo negocio se sustenta, fundamentalmente, en la participación de casi un 60% del empresario en Inditex y los jugosos dividendos que le reporta cada año, además de una cartera inmobiliaria que se acerca a los 20.000 millones de euros de valor. El grupo pivota sobre tres principales sociedades holding: Pontegadea Inversiones, Pontegadea GB 2020, que aglutina los activos inmobiliarios en Reino Unido, y Partler. Más allá de la remuneración anual de los miembros de sus consejos de administración, en sus memorias anuales no se desglosa la información sobre los sueldos individuales de sus ejecutivos. Ahora, una sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña arroja luz sobre algunos de esos datos.

La Audiencia Provincial resolvió este enero un recurso de apelación presentado contra una sentencia dictada en octubre del pasado año por el Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña, que condenaba a un hombre como autor de un delito de lesiones por imprudencia en el marco de un accidente a la pena de seis meses de multa a razón de una cuota diaria de 4 euros y a la retirada del carnet de conducir durante seis meses. No obstante, esa primera sentencia desestimaba «la acción civil ejercitada por la parte demandante relativa a la reclamación del lucro cesante«, es decir, lo que habría dejado de percibir por el tiempo en el que, derivado de ese delito de lesiones en el accidente, estuvo de baja. La decisión fue recurrida.

Consejero delegado de Pontegadea Inmobiliaria

De la sentencia, a la que ha tenido acceso Economía Digital Galicia, se desprende que la persona apelante sería Roberto Cibeira, uno de los hombres de máxima confianza del fundador de Zara.

Los abogados de la parte apelante, según se recoge en la sentencia, reclaman en su recurso más de 100.000 euros en concepto de lucro cesante por las cantidades que dejó de percibir la persona afectada, que es identificada como el consejero delegado de la sociedad Pontegadea Inmobiliaria.

Cibeira fue nombrado en 2016 consejero delegado de Pontegadea Inmobiliaria, sociedad que aglutina gran parte de los activos inmobiliarios de la familia Ortega y que, a su vez, depende de Pontegadea Inversiones. Ese mismo año, José Arnau fue ascendido a vicepresidente segundo de todo el grupo además de vicepresidente de esa filial dedicada al ladrillo.

En los fundamentos jurídicos de la sentencia emitida a principio de año se indica que la acusación particular considera que existió un lucro cesante derivado de las lesiones ocasionadas a su cliente. Para determinarlo «aportan las nóminas correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre del año del accidente (2020) y las compara con las nóminas expedidas por la empresa en el mismo periodo correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de los años 2017, 2018 y 2019, insistiendo en que como consejero delegado de Pontegadea Inmobiliaria, donde prestaba sus servicios, tenía un salario fijo de 100.000 euros al mes en 14 pagas”, recoge la sentencia. La parte apelante defendía que durante el periodo de baja ocasionado por el accidente “sólo percibió lo que le abonó la Mutua, aportando un certificado del Vicepresidente Segundo del Consejo de Administración de la mercantil en el que se señala que la cantidad dejada de percibir durante dicho periodo asciende a 212.842 euros”.

Recurso desestimado

No obstante, el juez de la Audiencia Provincial refrenda la anterior decisión del Juzgado de lo Penal número 4 de A Coruña, que entendió que la existencia de lucro cesante no quedaba correctamente acreditada al analizar la declaración de IRPF e ingresos netos percibidos por el apelante durante el año 2020. Así, la sentencia desestima el recurso.

Más allá de los datos aportados por esta sentencia, al respecto de los emolumentos que Cibeira recibe en calidad de miembro del máximo órgano de dirección de Pontegadea, lo que sí se sabe –porque así figura en las memoria anuales del grupo remitidas al Registro Mercantil– es que en el año 2023 los miembros del consejo de administración de Pontegadea Inversiones “devengaron retribuciones por importe de 11 millones de euros que figuran contabilizadas en las distintas sociedades del grupo”.

Retribuciones de los consejeros

Cibeira es miembro del consejo de administración de Pontegadea Inversiones junto con José Arnau, además de Amancio Ortega, Flora Pérez Marcote y Marta Ortega.

El ejercicio 2023, el último del que hay datos publicados, los administradores de Pontegadea Inversiones indican en su memoria consolidada que, de los cinco miembros del consejo, uno realiza funciones de presidente y otros dos llevan a cabo también tareas ejecutivas.

Apunta también que la remuneración media de los administradores asciende “a 783.000 euros en el caso de las mujeres”, es decir, de Flora Pérez y Marta Ortega, y “de 3,18 millones de euros en el caso de los hombres”.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta