Del wolframio al litio: once de los minerales “estratégicos” para la UE están en Galicia

La Xunta presenta un estudio que evidencia las posibilidades de la comunidad para “la recuperación del tejido minero gallego”

Vista de las balsas del Monte Neme, en A Coruña. Kiko Delgado/EFE

Vista de las balsas del Monte Neme, en A Coruña. Kiko Delgado/EFE

Once de los 30 minerales considerados por la Unión Europea como estratégicos para el desarrollo industrial tienen presencia en Galicia. Así lo evidencia un estudio presentado este miércoles por la directora de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta, Paula Uría.

El estudio bibliográfico se ha realizado en el marco de la Iniciativa de las Materias Primas de la UE. De la última lista de materias primas consideradas como fundamentales por la UE, y presentada el pasado septiembre, Galicia contaría, entre otros, con wolframio y litio, minerales indispensables para la fabricación de teléfonos móviles.

Garantizar suministro

El objetivo de la iniciativa es reducir la dependencia de la UE frente a los principales países proveedores de estas materias y garantizar un suministro estable y sostenible para el desarrollo industrial de la comunidad, sin estar sujetos a las fluctuaciones de mercados externos.

La presentación del estudio sobre la presencia de estas materias en Galicia ha contado con la presencia de representantes de la USC y el Colexio Oficial de Xeólogos.

Verificación sobre terreno

No obstante, los promotores del estudio indican que habrá aún que verificar la presencia de los minerales sobre el terreno y elaborar más estudios para su explotación.

Por ahora, lo que ofrece el estudio es un inventario de estos materiales. Por su parte, la Xunta ha asegurado que aún no se han concretado nuevas fases del proyecto, pero han asegurado mantener el desarrollo de una agenda para la minería en Galicia que incluye más acciones en esta línea.

¿Oportunidad industrial?

La directora de Planificación Enerxética ha asegurado que el estudio supone un avance para la recuperación del tejido minero gallego y que, de poder llevarse a cabo la explotación de estos recursos, Galicia podría desarrollar una industria fundamental para los intereses de Europa.

Uría ha insistido en que, de desarrollarse dicha industria, la Xunta impulsaría una minería «sostenible y racional» que favorecería la creación de empleo en la comunidad y el desarrollo del ‘Pacto Verde’ europeo.