El 62% de las empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal no tienen empleados

El 4,3% de las empresas asentadas en la Eurorregión generan más de la mitad de los puestos de trabajo

El 62% de las empresas de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal no tienen empleados

Un universo de microempresas vertebra la dinámica económica de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, incluso con más intensidad que en la atomizada estructura empresarial que comparten las economías europeas. Un análisis realizado por el Foro Económico de Galicia e incorporado a su Informe de Coxuntura para el cuarto trimestre de 2020, señala que un 62% de las empresas asentadas en la Eurorregión no tienen ningún empleado y que solamente un 4,3% cuenta con 10 o más trabajadores. Sin embargo, estas últimas representan más de la mitad del empleo, concretamente, un 54%, según indica el estudio.

Aunque no es un paisaje ajeno al del ecosistema empresarial europeo, en Galicia-Norte de Portugal la atomización es mayor que en la economía española, con un 56,9% de las empresas sin asalariados; o que en la propia economía gallega, donde el porcentaje es del 55,2%.

El informe, que toma los datos de Eurostat disponibles hasta 2017, recuerda que, a pesar de la relevancia de las microempresas en la economía, es importante impulsar el incremento de tamaño, pues es la gran empresa la que genera más empleo y valor añadido. “Cuanto mayor sea el número de estas empresas mayor será la competitividad y la productividad de un territorio, lo que facilita un mejor posicionamiento ante los retos de la innovación, la digitalización y la internacionalización”, apunta el Foro Económico de Galicia.

Hay que tener en cuenta que las microempresas son las que tienen menos de 10 trabajadores, un 95,7% de las que están asentadas en la Eurorregión, la mayoría sin contar con empleado alguno.

Nacen y mueren más empresas que en Francia o Alemania

Dentro de esta estructura, existen diferencias entre Galicia y el Norte de Portugal. En territorio luso hay un mayor número de empresas sin asalariados, pero también hay más que superan los 10 trabajadores. Estas últimas son el 4,8% en Portugal, frente al 3,4% de la comunidad gallega. Es la provincia de Pontevedra la que cuenta con un mayor porcentaje, un 3,7%, mientras que Lugo y Ourense están por debajo del 3%.

Otra de las diferencias es la tasa de entrada y salida de empresas, que en la Eurorregión es “significativamente superior” a la de economías como Francia o Alemania. La creación de empresas se situaba en torno al 12% entre 2014 y 2017, mientras que la mortalidad se situaba en el 11,3%. Ambos parámetros dan como resultado un 23,5% de rotación empresarial, “lo que pone de manifiesto una significativa turbulencia empresarial si se compara con los mencionados países europeos, donde este valor oscila entre el 15,7% y el 17,7%.

Portugal es quien más contribuye a elevar el dato, pues en el norte luso la tasa de rotación supera el 27%, mientras que Galicia se sitúa en el 17,7%. En el país vecino nacen más empresas y mueren también más.

Según explica el informe, el 56,8% de las empresas gallegas creadas en el año 2014 seguían activas en 2017, un porcentaje que supera al de Portugal (45,15%) y al de España (53,54%).