El comité de Navantia alerta de que Ferrol está “al 25% de ocupación” pese a los anuncios

La parte social reivindica que los astilleros aún pueden acoger mucha más carga de trabajo y que urge una actualización de las infraestructuras para poder acoger buques de mayor eslora

Astillero de Navantia en Fene

Astillero de Navantia en Fene. Navantia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Visiones contrapuestas. El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Carlos Díaz (MAS), ha asegurado que este astillero está actualmente «al 25% de ocupación de la capacidad» y que, pese a ellos, «tanto el PSOE como el Gobierno de la Xunta dicen que están saturados, que tienen muchísimo trabajo, tanto en Fene como en Ferrol».

El sindicalista asegura que las afirmaciones de que los astilleros ferrolanos están a plena carga “no son ciertas”. “La realidad es que en obra nueva, a pesar del programa de las fragatas F-110, que es un gran programa y marcha perfectamente, de media están entrando unos 400 trabajadores de la industria auxiliar» mientras que «históricamente, tuvieron picos de hasta 1.500 trabajadores de compañías«. Antes este hecho, reflexiona: «Tenemos mucho margen para generar el empleo que se espera de esta empresa pública».

Dichas manifestaciones las ha realizado el representante de Movimento Alternativo Sindical (MAS) en la mañana de este lunes en una rueda de prensa ofrecida en la sede de CC OO y en donde ha estado acompañado de representantes de este comité, del de la antigua Astano y de la industria auxiliar.

Pérdida de negocio

En cuanto a reparaciones, Díaz ha destallado que ya denunciaron que “los buques cada vez tienen más eslora, ahora rondan los 400 metros, una manga de entre 50 y 60 metros, y no nos cogen en el dique número 3, que es el que tenemos aquí”.

De este modo, ha reclamado una actuación para esta infraestructura, ya que «en los últimos años, bien por ocupación de dicho dique o bien porque no entran este tipo de buques, dejamos ir 60 barcos para este negocio», detallado que el área de carenas es «un gran negocio, ya que el 80% de la facturación de reparación son salarios, mano de obra, y el 99% son empresas de la comarca, con todo lo que supone para el tejido industrial de la zona».

Elecciones

Ante esta situación, el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol ha detallado que se abre ahora un período electoral en el que exigirán a la clase política que diga la verdad, “que no nos vendan más humo, que los trabajadores estamos cansados de ello«. Las reivindicaciones de la parte social se basan en «carga de trabajo, inversiones para poder acometer esas obras que tenemos ahora en marcha, y poder optar a nuevos nichos de mercado», además de adecuar la plantilla, concretamente contar «con profesiones que se ajusten a esos nuevos negocios».

Así, desde la parte social han pedido «ampliar el programa de la F-110», que actualmente cuenta con cinco unidades, «un nuevo buque AOR, ya que sabemos que la Armada tiene intención de jubilar al haber finalizado la vida útil del Patiño y también un BAM».

Sobre un posible contrato con Australia, Díaz ha pedido al Gobierno central que «intensifique las acciones comerciales para conseguir ese contrato, que es realmente importante».

Comenta el artículo
Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta