El desafío de Pertegaz y la gallega Jealfer: así es su plan para volver a beneficios en dos años

La sociedad perteneciente al imperio Jealsa, que explota marcas como Viriato y la línea femenina de Pertegaz, arrastra pérdidas desde hace años, pero apuesta por internacionalizarse y consolidarse en un segmento de mercado medio-alto

Modelos de Pertegaz, marca que explota la compañía gallega Jealfer

Varias modelos desfilan con las creaciones de la firma Pertegaz durante la 75 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, este jueves en el recinto ferial Ifema de la capital. EFE/J.J.Guillen

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Antes de la irrupción de la pandemia, la intención de Jealfer, la firma textil de los Alonso Escurís –la familia propietaria del gigante conservero Jealsa— era la de regresar a los beneficios en 2020. No obstante, la crisis del Covid trastocó las previsiones de la compañía que explota la línea de ropa para mujer de Pertegaz o Viriato, histórica compañía de Ordes cuya marca adquirió tras su quiebra.

A pesar de todo, la Corporación Empresarial Jesús Alonso está dispuesta a aguantar las pérdidas de Jealfer, textil con sede en Boiro que ha reformulado su plan estratégico para, esta vez sí, salir de los números rojos dentro de dos años. Así lo evidencian en las últimas cuentas depositadas por la compañía ante el Registro Mercantil, las correspondientes al ejercicio 2021.

El balance de las mismas revela que la compañía capitaneada por Purificación Alonso –hija del fallecido Jesús Alonso– cerró 2021 con una cifra de negocio de 2,6 millones frente a los 3,3 millones de 2020, siendo el resultado de explotación, el propio de la actividad de la compañía, de 1,8 millones de euros en negativo. Jealfer arrojó una pérdida neta de 2,1 millones de euros, ligeramente por debajo de los 2,5 del ejercicio del estallido de la pandemia, con los grandes cierres.

Patrimonio negativo y crédito participativo

Además de las pérdidas, que arrastra desde hace varios años, la compañía finalizó ese ejercicio con un patrimonio neto negativo de 8,5 millones de euros, una situación que la llevaría a situarse en causa de disolución, extremo que esquivó gracias a los préstamos participativos del grupo cabecera y a las excepciones en la legislación que trajo la pandemia.

Así, según la normativa vigente, los préstamos participativos pueden adquirir la consideración de patrimonio neto a los efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades previstas en la legislación mercantil. Además, en pandemia, el Gobierno decidió que las pérdidas de los años 2020 y 2021 no se tendrían en cuenta a la hora de aplicar la Ley de Capitales.

De esta forma, con unos préstamos participativos de Corporación Jesús Alonso SL que a finales de 2021 ascendían a 9,6 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 3,8 millones de euros (sin tener en cuenta los resultados de 2020 y 2021), la sociedad esquivó la causa obligatoria de disolución por pérdidas acumuladas.

Plan de crecimiento

A mayores del rescate de la familia propietaria de Jealsa, la textil gallega cuenta con un plan de negocio actualizado que prevé, por fin, la vuelta al negro en el ejercicio 2025. La idea, según se recoge en la memoria anual de Jealfer, consultada por Economía Digital Galicia, es la de “potenciar el desarrollo de la línea de negocio de las marcas, consolidando el posicionamiento de la línea de mujer de Pertegaz en el segmento medio-alto y Viriato en el segmento medio”.

Por otro lado, los administradores de la firma apuestan por su expansión internacional a mercados como Francia, Portugal, Italia, Grecia/Chipre, México y Estados Unidos. La potenciación de la estrategia de digitalización es otro de los pilares del nuevo plan que también indica que “con la compra de la empresa Blue Giant se dispone de una tienda en Madrid que, junto a la de Boiro y las franquicias de Palma de Mallorca y Santander aportan la experiencia necesaria para desarrollar retail propio”.

Además, en plan indica que Jealfer mantendrá su línea de negocio de fabricación para terceros, siempre que se mantengan márgenes de beneficio razonables y se garantice la capacidad de producción para las marcas propias, es decir, Pertegaz y Viriato.

Números

El plan diseñado por los gestores de Jealfer prevé que la compañía acabe este ejercicio 2023 aún en pérdidas, aunque reduciendo significativamente las mismas hasta un negativo de algo más de 800.000 euros.

Será en 2025 cuando alcancen, si se cumplen las previsiones, la vuelta a beneficios, con unos discretos 4.000 euros de ganancias netas. Una vuelta a la rentabilidad que vendrá acompañada de un incremento de la cifra de negocio, que se disparará un 135% hasta los 6,13 millones de euros.

Hay que pensar que, en su etapa de mayor apogeo, solo Pertegaz llegó a generar unas ventas por encima de los nueve millones de euros. Desde 2017 Jealfer posee la licencia de moda femenina de la empresa. Dentro del proceso de relanzamiento de la marca en 2019 fichó al diseñador Jorge Vázquez y llevó la marca a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

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