El Estado devuelve más de 1.000 millones a Iberdrola por los impuestos a sus embalses

La compañía de Sánchez Galán, amenazada con sanciones por el vaciado de embalses, recibió 1.103 millones en enero debido a la anulación del canon hidroeléctrico

Ignacio Sánchez Galán durante la junta de accionistas de Iberdrola / EFE

Ignacio Sánchez Galán durante la junta de accionistas de Iberdrola / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mientras mantenía un duro encontronazo con las eléctricas por el vaciado de embalses y el encarecimiento de la factura de la luz, el Gobierno preparaba un gran desembolso de fondos públicos para devolver a compañías como Iberdrola, Endesa o Naturgy los impuestos que cobró indebidamente a sus centrales hidroeléctricas. La anulación del canon que implantó el exministro José Manuel Soria durante la etapa de Mariano Rajoy en Moncloa estaba detrás de tan paradójica situación, que implica, por ejemplo, que la Xunta multe a Iberdrola con 50.000 euros mientras el grupo de Sánchez Galán recibía millonarias devoluciones, cuyos intereses de demora que cubrirían más de un millar de sanciones como la del Gobierno gallego.

El Tribunal Supremo, en sentencia de abril del año pasado, atendió el recurso de la patronal Unesa contra el gravamen y declaró la nulidad tanto de su aplicación retroactiva para los años 2013 y 2014 como de la modificación de la concesión sin la aceptación por parte de las empresas, lo que en la práctica tumbaba el tributo. Ahora, los balances de resultados de las eléctricas ponen cifras al agujero en el Tesoro Público, que ya se estimaba en el momento del fallo en unos 1.400 millones, aunque serán finalmente más.

Iberdrola, la más beneficiada

Iberdrola es la más beneficiada por la anulación. El grupo que secó los embalses de Ricobayo, Cenza o As Portas, reconoce en sus cuentas anuales un ingreso de 1.103 millones de euros por las liquidaciones del canon que cobró, según indica, en enero de este mismo año. De estos, 155 millones son intereses de demora, es decir, dinero extra que tuvo que poner el Estado para compensar a la compañía.

«La sentencia del Tribunal Supremo que declara ilegal el canon hidroeléctrico tuvo un impacto positivo sobre ebitda de 951 millones de euros por menores tributos correspondientes al periodo 2013-2020, mas 155 millones de intereses, a los que habría que añadir los 284 millones de canon que hubiéramos devengado en el ejercicio 2021», explica Iberdrola en su memoria de ejercicio.

Endesa y Naturgy

Según los datos de Red Eléctrica, Iberdrola controla 9.715 megavatios de potencia hidroeléctrica en España, frente a los 4.793 de Endesa y los 1.951 de Naturgy. En consecuencia, fue el grupo de Sánchez Galán el que más dinero recuperó y el que más ingresó en intereses a costa del erario público. En el caso de la compañía de José Bogas, recibió 300 millones, a los que hay que añadir 48 millones de intereses de demora, según indica Endesa en su informe de gestión.

Naturgy, por su parte, recupera 191 millones que abonó por el impuesto, mientras que los intereses ascienden a 30 millones. El impacto adicional de la sentencia para las arcas públicas supera los 250 millones, si se tienen en cuenta los intereses de demora que hubo de pagar el Estado.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp