El Gobierno promete el PERTE que espera Stellantis antes de las elecciones: “Va a salir sí o sí”

El ministro de Industria promete que la segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico saldrá en junio y que trabajan en dos bloques de ayudas, uno para la fabricación de baterías y otro para proyectos individuales

Héctor Gómez, ministro de Industria

Héctor Gómez, ministro de Industria

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El Gobierno está preparado para sacar este mismo mes la segunda versión del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, después de que la primera convocatoria, tutelada por el entonces secretario general de Industria, Raül Blanco, generara insatisfacción en los fabricantes tanto por la complejidad para acceder a los fondos europeos como por los tiempos marcados para su ejecución. El departamento que dirigía entonces Reyes Maroto emprendió una reforma del PERTE en diálogo con algunas de las empresas críticas con la primera versión. Entre ellas estaba Stellantis, que en una reunión en Francia prometió que se presentaría a la segunda convocatoria, tras obtener 15 millones en la primera. El acceso a estos fondos está considerado clave para que el fabricante pueda mantener la carga de trabajo y competir por nuevos modelos en las factorías españolas, incluida la de Vigo.

Aunque la celebración de elecciones anticipadas amenazaba con meter en un cajón las ayudas, el Gobierno quiere sacar el PERTE antes de los comicios, es decir, este mismo mes. El ministro de Industria, Héctor Gómez, se mostró rotundo al respecto, aseverando que «va a salir, sí o sí, antes de las (elecciones generales) del 23 de julio» porque la «maquinaria administrativa está engrasada y perfectamente preparada» para ello.

Dos líneas de ayudas

El ministro explicó durante su intervención en la jornada sobre fondos europeos organizada por ElDiario.es que la convocatoria contará con dos bloques, uno relacionado con el programa de baterías, y otro, con proyectos individuales con impacto en la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado.

Sobre el primero de ellos, ha dicho que la Comisión Europea ya ha validado el importe, más de 830 millones de euros, en tanto que el segundo está a la espera de que se publique la normativa por exención de categorías. «Somos optimistas. Va a salir, sí o sí, antes del 23 de julio porque tenemos toda la maquinaria administrativa engrasada y perfectamente preparada para ponerla (la convocatoria) en marcha», ha sentenciado.

Gómez también ha reconocido el «esfuerzo» de los fabricantes de automóvil, que están dando «un claro ejemplo de adaptación» y han superado «con éxito» el ‘shock’ provocado «por la pandemia y las dificultades de estos años». «Demuestra que en España estamos a la vanguardia también en este ámbito de la industria», ha subrayado el ministro.

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