El metal coruñés sella la paz y pone fin a dos meses con huelga por el convenio

Los sindicatos desconvocan las nuevas jornadas de paro que estaban previstas para esta semana tras aceptar la nueva propuesta de convenio pactada con la patronal

Manifestantes huelga metal A Coruña

Manifestación por la huelga del metal en la provincia de A Coruña – M. Dylan – Europa Press

Punto y final a la huelga del sector del metal en la provincia de A Coruña. Las nuevas jornadas de paros previstos para esta semana ha quedado desconvocada tras aceptar patronal y sindicatos la propuesta de convenio con la mediación del AGA (Acuerdo Interprofesional Gallego de Soluciones Extrajudiciales de Trabajo).

El propio secretario nacional de CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas, ha sido el encargado de realizar este anuncio tras las asambleas de trabajadoras convocados por este sindicato, que tiene el 42% de representación en este sector. En estas reuniones se ha aceptado por unanimidad la propuesta de mediación para desbloquear el convenio colectivo, que esta central ha avanzado que firmará al entender que se consiguieron los objetivos fijados en la negociación y que llevaron también a varias jornadas de protestas. Junto a la CIG, según fuentes sindicales, las otras centrales, UGT y CCOO, además de la patronal, también aceptaron la propuesta de convenio.

Bouzas ha destacado también que se mantiene «el poder adquisitivo para todo el sector durante toda la vigencia del convenio -entre 2020 y 2025-«, además de «reducir la eventualidad» o garantizarse la subrogación «tanto para el sector público como privado», ha citado. A ello, ha sumado, entre otras cuestiones, un día menos de jornada laboral y un día más de vacaciones.

«Todo esto se ha conseguido después de muchos meses de negociación, de manifestaciones y concentaciones», ha resaltado el dirigente de la CIG, que ha destacado la unanimidad de las centrales sindicales sobre la convocatoria de un total de siete jornadas de huelga.

Subidas salariales «del 15%»

No obstante, ha admitido que no han conseguido «todos los objetivos marcados, pero sí son positivos». El representante de la CIG ha destacado que los trabajadores podrán «cobrar los atrasos de 2021, más el incremento salarial». Al respecto, ha señalado que «la suma del incremento salarial para este convenio es del 15%», aunque ha apostillado que al estar supeditado al IPC real podría ser «mayor».

Una vez aceptada la propuesta en las asambleas de personal, se le remitió el resultado al AGA, por lo que ahora queda pendiente de concretar fecha de reunión de la mesa de negociación para elaborar el texto definitivo del convenio y proceder su firma.