El oro de Euskaltel: su primer accionista sacará 430 millones con la opa de MásMóvil

El fondo británico Zegona, mayor accionista de la dueña de R, ve un “éxito” la opa de MásMóvil. Abanca, propietaria del 4,48% de las acciones, guarda silencio

MásMóvil presenta una OPA sobre Euskaltel, la dueña de R. Foto: Europa Press

MásMóvil presenta una OPA sobre Euskaltel, la dueña de R. Foto: Europa Press

El fondo británico Zegona, el mayor accionista de Euskaltel, con un 21,4% del capital, apoya la OPA de MásMóvil sobre la compañía vasca. Considera que la operación, que apoya, es una prueba “del éxito” de su estrategia inversora.

Zegona posee un 21,4% de las acciones de Euskaltel y obtendrá, en caso de que la operación se concrete, aproximadamente 428 millones de euros. Del mismo modo que Euskaltel, el fondo también ha rebotado en bolsa tras el anuncio de la opa. A las 11.30 horas de este lunes, las acciones del fondo se disparaban un 28% de los 94,50 peniques hasta 1,21 libras.

Tras la operación, los títulos del fondo cotizaban con un descuento sobre el valor de los activos del 80%, según ha subrayado la propia Zegona en un comunicado.

Acuerdos irrevocables

Zegona ha firmado, junto a los otros dos principales accionistas — Kutxabank y Alba Europe–, acuerdos irrevocables con MásMóvil que aseguran al cuarto operador español el 52,32% de las acciones de Euskaltel en su OPA por la totalidad de la empresa valorada en hasta 2.000 millones de euros.

«Cuando invertimos en España en 2015, identificamos la oportunidad para crear valor sustancial, debido al potencial de mayor consolidación de la industria (…) La oferta de hoy subraya el éxito de nuestra estrategia en España y nos genera una significativa creación de valor», señala en un comunicado el presidente y consejero delegado de Zegona, Eamonn O’Hare.

Kutxabank

Por su parte, el segundo accionista de Euskaltel, Kutxabank, también ha destacado esta jornada la opa de MásMóvil como “una buena operación”para el operador vasco que contribuirá a su “sostenibilidad futura”.

En la actualidad, Kutxabank tiene una participación en Euskaltel del 19,88% del capital social, una cuota que ha ido reduciendo a lo largo de los años.

En abril de 2019, Kutxabank dejó de ser el primer accionista de Euskaltel, tras ser desbancado por Zegona.

Abanca guarda silencio

Quien, de momento, guarda silencio es Abanca, el banco gallego de Juan Carlos Escotet, que posee una participación del 4,48% heredada del tiempo de las antiguas cajas. Con las condiciones de MásMóvil, y en el caso de llevarse adelante la operación, su paquete estaría valorado en algo más de 85 millones de euros.