El otro ‘match ball’ del Dépor: se juega doce millones de presupuesto con el ascenso

El club pasó de ingresar casi 19 millones de euros a poco más de seis tras su descenso a una Primera RFEF de la que este sábado podría salir si gana o empata contra el Albacete en la final del playoff

Antonio Couceiro y Borja Jiménez

El presidente del Deportivo de La Coruña, Antonio Couceiro, durante la presentación de Borja Jiménez como entrenador del club. EFE/Cabalar

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Cita clave para el Dépor. El conjunto herculino disputa este sábado la final de playoff de ascenso a la Liga Smartbank ante el Albacete. En el horizonte del club que preside Antonio Couceiro se encuentra un regreso a la segunda máxima categoría del fútbol español que, además, le aseguraría un flujo de ingresos clave en su camino para volver a beneficios.

Y es que el Deportivo ocuparía, una vez alcanzada la Liga Smartbank, una posición destacada a la hora de repartirse la tarta de los derechos televisivos que en esta temporada 2021-22 ascendió a 160,5 millones de euros. De esta cantidad, el 70% se distribuye de manera equitativa a cada club, pero el otro 15% queda en manos de la clasificación histórica de cada equipo y el 15% restante obedece al grado de implantación social del club.

Estos dos últimos factores provocan que el Deportivo, que cuenta con más 20.000 socios esta temporada y que es uno de los nueve clubes ganadores de la Liga, se posicione, previsiblemente, en el top ten de clubes que más ingresos perciban por este concepto.

No en vano, durante la temporada 2019-20 fueron 8,1 millones de euros los que el conjunto herculino percibió por este concepto (2,2 millones que la campaña anterior). Estos ingresos duplicaron a los 4,1 millones logrados a través de la venta de abonos y de entradas en taquilla, convirtiéndose en los dos pilares de su facturación. A esta también contribuyeron los ingresos por patrocinios y publicidad (2,7 millones de euros), aportando la práctica totalidad de los 18,5 millones de ingresos de los que dispuso durante esa temporada, a los que se suman los otros 7,7 millones logrados con las plusvalías por la venta de jugadores como Edu Expósito o Quique González al Éibar.

La categoría de bronce, un páramo con los ingresos televisivos

Estas cifras de ingresos contrastan con las que registra el club en la categoría de bronce del fútbol español. Una vez agotada la ayuda por descenso de 1,25 millones de euros que el club percibió la campaña pasada, el Dépor manejaba en sus presupuestos unos ingresos por valor de 6,5 millones de euros para esta temporada.

Se trata de una cifra ligeramente inferior a los 6,7 millones de euros logrados en una temporada 2020-21 marcada por las restricciones de aforo por el Covid-19. Durante esa campaña el club multiplicó sus pérdidas desde los 316.631 euros del año anterior hasta los 11,4 millones.

Couceiro se agarra a un ascenso para salir de números rojos

Estos números rojos se prevé que se reduzcan hasta los 1,45 millones de euros en la temporada que se encuentra a un paso de finalizar para el cuadro blanquiazul. El propio presidente del Deportivo, Antonio Couceiro, confesó el año pasado que consideraba complicado salir de números rojos mientras el club se mantuviese en una categoría como Segunda B (ahora reconfigurada como Primera RFEF), que este año reportará apenas 250.000 euros en derechos televisivos al club.

“Mientras no estemos en el fútbol profesional, difícilmente tendremos unas cuentas equilibradas. Es importante volver en cuanto antes”, desvelaba el presidente del Deportivo durante una rueda de prensa. En esta misma intervención, Couceiro, afirmaba que “el ascenso al fútbol profesional es un objetivo irrenunciable”. La primera oportunidad del club para alcanzar ese ansiado ascenso tendrá lugar este sábado a las 18.00 horas en el Estadio Abanca-Riazor bajo el cartel de «entradas agotadas».

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