Endesa e Iberdrola sufren en bolsa el hachazo del Gobierno a la energía hidráulica

Las eléctricas caen con fuerza ante la intención del Gobierno de frenar el exceso de retribución en las centrales hidráulicas, con histórica presencia en Galicia

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. EFE

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las eléctricas caen con fuerza en la sesión bursátil de este lunes tras conocerse que el Gobierno podría aprobar el martes un anteproyecto de ley con el que pretende frenar el exceso de retribución de las centrales eléctricas no emisoras de CO2 (hidráulias y nucleares) anteriores a 2005. Tanto Endesa como Iberdrola, que sufren el retroceso en su cotización, tienen histórica presencia en el negocio de las centrales hidráulicas en la comunidad gallega.

A las 13.30 horas de este lunes, Endesa lideraba las caídas en el principal selectivo español, el IBEX35, al perder un 3,81%, hasta los 22,75 euros por acción. Durante la mañana llegó a caer con más fuerza y ha tocado un mínimo en los 22,38 euros por título.

Iberdrola, por sU parte, cierra la mañana con un retroceso en el precio de la acción de un 1,46%, mientras que Naturgy sube un leve 0,09%.

Acabar con los “beneficios caídos del cielo”

El objetivo del Gobierno es recortar lo que se conocen como «beneficios caídos del cielo» («windfall profits») que supuestamente se llevan tecnologías «baratas», como la hidráulica o la nuclear, al ser remuneradas como las más caras (ciclo combinados) debido a que en el mercado mayorista de la luz los precios se fijan mediante un sistema marginalista.

Para ello, la propuesta de Transición contempla la puesta en marcha de un mecanismo de minoración de parte del dividendo de carbono a las plantas no emisoras previas a 2005 que vendan energía en el mercado.

Calviño

Según han explicado fuentes de Transición Ecológica, el Gobierno quiere así compensar el impacto que está teniendo en el precio de la electricidad el alza de los precios del CO2 y posibles consecuencias que esto pudiera tener en la recuperación de las economías domésticas e industrial.

Esta misma mañana, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno aprobará, previsiblemente mañana, este proyecto de ley para evitar que la subida del coste de las emisiones de CO2 suponga un encarecimiento de la electricidad.

«Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad en el sentido de que el Gobierno va a hacer todo lo posible para que avancemos de la manera que hemos hecho hasta ahora, con la progresiva introducción de las energías renovables sin que esto suponga un encarecimiento del coste de la electricidad», ha subrayado en una entrevista en la COPE.

Bankinter: “Malas noticias para el sector”

Calviño ha señalado que el precio de las emisiones de CO2 «ha aumentado muchísimo en los mercados» y no hay perspectiva de que baje, algo por una parte «bueno» porque incentiva la eficiencia pero que a corto plazo «lo que hace es subir el coste de la energía«.

Los analistas de Bankinter han explicado que si finalmente se introducen y aprueban estos cambios, algunas empresas del sector se verán perjudicadas, «especialmente las que tengan más exposición a energía hidráulica y nuclear«.

«No está claro si finalmente se llevarán a cabo estos cambios ni cómo se podrían materializar. Sin embargo, son malas noticias para el sector, ya que pone de manifiesto la incertidumbre regulatoria a la que está sujeto», añaden los expertos de Bankinter.

En este sentido, explican que cada vez que salen a la luz este tipo de noticias, el sector reacciona con caídas en bolsa «al erosionar la confianza de los inversores

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp