Eni amplía su presencia en Galicia con una red de electrolineras en la AP-9

El grupo, que es socio del parque eólico marino Nordés, instalará y gestionará 42 puntos de recarga ultrarrápida en la autopista, que contará con otras 32 electrolineras más gestionadas por la gallega Atlante

Punto de recarga de vehículos eléctricos en la estación de servicio de O Burgo

Punto de recarga de vehículos eléctricos en la estación de servicio de O Burgo

La AP-9 contará desde este miércoles con una red de electrolineras ultrarrápidas para la recarga de vehículos eléctricos. El nuevo equipamiento, con 74 puntos de recarga, parte de un acuerdo entre la concesionaria de la autopista, Audasa, y las empresas Plenitude On The Road y la coruñesa Atlante, presidida por Maite Valiño.

Plenitude On The Road es un operador creado por Eni para el negocio de recarga de vehículos eléctricos y se encargará de instalar y gestionar 42 electrolineras con potencias de hasta 300 kW, distribuidos en cinco de las siete áreas de servicio de la autopista: O Salnés, Compostela, Ameixeira Norte y Sur, y Miño. Los puntos de recarga instalados en las electrolineras de Ameixeira Norte y Sur serán de los primeros en entrar en funcionamiento.

Con este acuerdo, el grupo amplía su presencia en Galicia después de convertirse en socio del parque offshore Nordés y de impulsar otros tres proyectos eólicos en Vimianzo, Ponteceso y Mazaricos. En España cuenta con 1.700 megavatios de capacidad instalada renovable.

Más de 7 millones de inversión

El acuerdo entre las tres empresas  incluye una inversión inicial de 7,6 millones para que las siete estaciones con 74 surtidores de carga para vehículos eléctricos entren en funcionamiento este año. La instalación de las electrolineras se está llevando a cabo en todas las áreas de servicio de la autopista, lo que permitirá disponer de puntos de carga cada 36 kilómetros a lo largo de la AP-9.

En el área de servicio de Compostela además se habilitará una electrolinera específica para camiones. Cada surtidor ofrece potencias entre 160 kilovatios (kW) y 300 kW, capaces de recargar una batería entre 5 y 20 minutos, dependiendo del tipo de vehículo. En la actualidad, según Audasa, solo el 8% de los puntos de carga en vías que hay en Galicia son de media o alta capacidad, lo que convierte a la AP-9 en la primera ruta dotada con un servicio integral de carga rápida para vehículos eléctricos.

Comenta el artículo
Sigue al autor

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp