Euskaltel, dueña de R, vuelve a números rojos en medio de la opa de MásMóvil

El grupo cierra el primer trimestre del año con unas pérdidas de 2,1 millones de euros mientras los reguladores deciden si aprueban la opa de 2.000 millones presentada por MásMóvil

José Miguel García

El consejero delegado de Euskaltel, José Miguel García

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Euskaltel cierra los tres primeros meses del año teñida de rojo. La dueña de la gallega R ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sus cuentas del primer trimestre, en las que se refleja que sus resultados se han dado la vuelta y han pasado de los 19,1 millones de euros de beneficio neto cosechado entre enero y marzo de 2020 a las pérdidas de 2,1 millones de euros sufridas en el mismo periodo de este año.

La mayor losa por amortizaciones y depreciaciones ha jugado en contra de Euskaltel, que, por el contrario, sí ha logrado dar un nuevo empujón a sus ingresos en un trimestre que ha coronado con la oferta pública de adquisición (opa) por parte de MásMóvil a un precio de 2.000 millones de euros. En concreto, su facturación se elevó desde los 171,8 millones de euros alcanzados en el primer trimestre del año pasado a los 174,2 millones logrados entre enero y marzo de 2021, lo que representa un crecimiento del 1,4%.

El ascenso de Virgin Telco

Buena parte de este ascenso se debe a la evolución de su filial Virgin Telco. A través de ella, Euskaltel pilota su expansión nacional hacia aquellas comunidades en las que todavía no operaba. La firma ya supera los 101.000 clientes y ha reportado unos ingresos de 10,5 millones de euros a la compañía en el arranque de año como fruto de una campaña de expansión que deja también su huella (en este caso, negativa) en su cuenta de resultados.

Y es que su beneficio bruto de explotación (ebitda) ha caído un 16,7%, hasta los 73 millones de euros en el primer trimestre del año. Según la compañía, “el ebitda ha estado impactado por el crecimiento de Virgin, el efecto de las campañas de retención de finales de 2020 y la suspensión de la renegociación de ciertos acuerdos mayoristas”.

Aumento récord de clientes

En este sentido, la compañía, que se encuentra a la espera de recibir noticias de los reguladores sobre la aprobación de la opa de MásMóvil, destaca que Amazon ha dado un espaldarazo a su filial low cost al elegirla “como la primera oferta convergente en su plataforma”.

Este crecimiento ha provocado que el número total de clientes se encarama hasta los 847.000 tras haber “incorporado a más de 78.000 clientes en los últimos 12 meses, un récord para la compañía”, destaca el grupo propietario de la gallega R.

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