Grupo Calvo alerta: “Se han creado demasiadas expectativas con los Next Generation”

El consejero delegado de la conservera, Mané Calvo, advierte que el dinero europeo “no es regalado” y que cubre una parte pequeña de la inversión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No son solo las dudas sobre los criterios de reparto de los fondos europeos que Alberto Núñez Feijóo saca a colación cada vez que tiene oportunidad, sino la lentitud en la distribución de las ayudas y las expectativas erróneas generadas en torno a ellas lo que preocupa a los empresarios. Así lo manifestó el consejero delegado de la conservera Calvo, quien reconoció un poco de frustración en el empresariado respecto a la llegada de los Next Generation y advirtió de un error en la imagen que tiene la sociedad sobre los fondos.

“Se han creado demasiadas expectativas en torno a los Next Generation. Hay una cierta creencia de que es un maná que nos va a llenar los bolsillos”, dijo Mané Calvo, que partició en una mesa redonda durante el encuentro El impacto de los Fondos Next Generation en Galicia, organizado por APD y Deloitte.

Debemos plantearnos qué proyectos de inversión querríamos hacer sin fondos Next Generation. Esta sensación de inventarse un proyecto para ver qué me cae es perniciosa”, insistió el responsable de una de las mayores conserveras gallegas.

Calvo: «Los Next Generation no te van a pagar los ladrillos»

Calvo tiene dos proyectos que, a priori, encajarían en el programa de ayudas europeas. Por un lado, un barco sostenible y un frigorífico inteligente que funcionará con energía solar. “Si lees en qué se basan estos fondos, no nos van a subvencionar un 30% del barco. Nos subvencionarán el 30% de la novedad que haga a ese barco sostenible. No te van a pagar los ladrillos y las balizas. Te van a pagar aquello que puede ser aplicado para hacerlo más sostenible”, recalcó Mané Calvo.

Este es solo uno de los aspectos a los que apuntó el directivo. El otro atañe a la propia salud de cada empresa. “No tenemos la misma situación financiera ni la misma deuda. Los bancos te van a recordar que el 75% lo tienes que invertir tú. Ya no es que el crédito se vaya a encarecer, sino que las entidades no nos van a dar nada automáticamente”, advirtió.

El consejero delegado de Grupo Calvo pidió que se interprete bien lo que son y para qué sirven los fondos, así como que se piense qué inversiones de las empresas pueden encajar en el programa de ayudas, pero rechazó la idea de inventar proyectos con la única intención de captar subvenciones. “Tenemos que ser muy conscientes de que este dinero no es regalado. Teóricamente va a servir para ayudarnos en proyectos muy concretos y muy supeditados a la situación de cada empresa, y creo que es lo sano”, aseguró.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp