Grupo Gadisa supera los 80 millones de beneficio, un 8% menos por el impacto de la inflación

La compañía de la familia Tojeiro asumió parte del incremento de costes para evitar una mayor subida de precios en los supermercados y Reganosa, el negocio de gas, también redujo sus ganancias; aún así, los beneficios del grupo superan los 258 millones desde el Covid

El presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro, interviene en el 37º Congreso de Gran Consumo organizado por Aecoc / Europa Press

El presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro, interviene en el 37º Congreso de Gran Consumo organizado por Aecoc / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gadisa ha cerrado el pasado ejercicio con 80,8 millones de beneficio, lo que supone un retroceso del 8% respecto a 2021. El efecto de la inflación ha penalizado las ganancias del grupo de la familia Tojeiro, que además del negocio de distribución alimentaria que lidera Gadis, integra también a Reganosa, donde ostenta la participación mayoritaria, las madereras Intasa y Unemsa o la química Forestal del Atlántico. La división más relevante es la de retail, que supone 1.428 millones de facturación con 468 establecimientos, entre supermercados propios y franquicias. Según avanzó esta misma semana el grupo, asumió una parte importante del incremento de costes derivado del encarecimiento de la energía o el transporte, entre otros elementos, sin trasladarlos a los precios de venta en el lineal, lo que conllevó un estrechamiento de los márgenes, lo mismo que le sucedió a Mercadona o a Vegalsa-Eroski.

Reganosa, por su parte, acabó 2022 con 10 millones de beneficio, tres menos que en el ejercicio previo. La regasificadora de Mugardos perdió también rentabilidad, con un ROE del 5,7% (8% en 2021) y un 5,2% de ROA (6,5% en 2021). Se trata de un negocio en proceso de crecimiento en el área de renovables, singularmente con su planta de hidrógeno en As Pontes, y tras un provechoso proceso de internacionalización. Con Gadisa y la Xunta como principales accionistas, el grupo no tiene deuda y acumula 187 millones en fondos propios.

El peor desempeño en cuanto a ganancias de la distribución alimentaria y el negocio de gas llevó a Gadisa a su segundo año consecutivo con caída de beneficios, pues ganó 89,5 millones en 2020 y 87,9 millones en 2021. A pesar de ello, el grupo acumula 258 millones de beneficio desde el Covid.

Más de 9.000 trabajadores

Según consta en el Estado de Información No Financiera hecho público por la compañía, en 2022 aportó 180,9 millones a las arcas públicas, entre el pago de impuestos y las contribuciones a la Seguridad Social. El pasado año contó con una plantilla media de 9.088 empleados, un incremento del 1% respecto al año anterior. De estos, 6.474 son mujeres, un 1,6% más. La distribución alimentaria ocupa a la mayoría del personal, ya que cuenta con más de 8.000 trabajadores.

El 99,5% de la plantilla está en España, mientras que el 0,5% restante se reparte entre Malta, Ghana e Italia merced a la internacionalización de Reganosa como gestora de infraestructuras de GNL.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp