Grupo Gadisa cierra los años del Covid con 88 millones de beneficio en 2021

El grupo de Gadis y Reganosa acumula un beneficio neto consolidado de 177 millones en los dos ejercicios más afectados por la pandemia, que facilitó un aumento de ventas en los supermercados pero perjudicó la actividad de su división industrial

Roberto Tojeiro, presidente del grupo Gadisa, durante la recepción del Premio Economía de Galicia 2019

Roberto Tojeiro, presidente del grupo Gadisa, durante la recepción del Premio Economía de Galicia 2019 / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gadisa, una de las mayores compañías gallegas por facturación y empleo, ha superado los dos ejercicios afectados por las restricciones del Covid-19 logrando los beneficios más elevados de su trayectoria. El grupo que integra la cadena de supermercados Gadis y Reganosa, entre otros negocios, ha publicado su Estado de Información No Financiera correspondiente a 2021, en el que registra un beneficio neto consolidado de 87,89 millones.

Aunque por debajo, la cifra está muy próxima a la del ejercicio anterior, cuando la compañía de la familia Tojeiro alcanzó unas ganancias de 89,5 millones, según el mismo documento. El grupo dio un salto significativo el año que estalló la crisis sanitaria gracias al crecimiento del retail, que aprovechó las fuertes oscilaciones de la demanda, la temporada de acopio y la derivación del consumo de la hostelería hacia los supermercados. El escenario, con sus evidentes dificultades, fue propicio para las cadenas gallegas por la capilaridad de su red de tiendas.

En el ejercicio siguiente, todavía afectado por restricciones en la primera parte del año, Gadisa fue capaz de mantener prácticamente estable su rentabilidad e incrementar su plantilla, que supera por primera vez los 9.000 trabajadores entre todas las empresas del grupo. «En 2021, la plantilla aumentó hasta los 9.001 empleados (2% más que en 2020), con 6.372 mujeres (3% más) y 2.629 hombres (3% más)», señala el informe.

La remuneración media se situó en 19.645 euros para los hombres y 18.319 euros anuales para las mujeres. «Esta diferencia se debe fundamentalmente a la diferente composición de género de plantillas que desarrollan su actividad en distintos sectores, con escalas retributivas diferentes y con distinto peso de cada género en unos y otros sectores», apunta Gadisa. En cuanto al equipo directivo de las distintas sociedades, la remuneración media se situó en los 151.000 euros.

El impacto de Gadis y la inflación

El grupo que integra a las madereras Unemsa e Intasa o a la química Forestal del Atllántico, tiene en la distribución alimentaria a su buque insignia. Cerró el pasado año con 238 supermercados propios y 216 franquiciados, que se ubican fundamentalmente en Galicia y, en menor medida, en Castilla y León. Durante 2021 extendieron la red a Asturias y Madrid, con la aperturas de la enseña Claudio. Además de su capacidad para generar empleo, el área de alimentación de Gadisa inyecta casi 400 millones en más de un millar de productores gallegos para abastecerse de productos de origen local. El año pasado fueron 390 millones a 1.022 proveedores.

La compañía señala a la inflación como uno de las factores decisivos para los resultados del actual ejercicio. «Debido a un contexto de mercado energético europeo donde los precios de la energía y combustible alcanzan máximos históricos, es inevitable que se produzca una subida de los costes de explotación. Es decir, la subida del precio de la energía tiene efecto directo en la cesta de la compra de los clientes«, admite en el EINF.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp