Reganosa logra una actividad récord en plena crisis del gas y gana más de 13 millones

El grupo participado por la Xunta y Gadisa allana el camino para invertir en proyectos renovables rebajando a cero su deuda neta

Gasoducto entre Mugardos y As Pontes con la terminal de GNL de Reganosa al fondo

Gasoducto entre Mugardos y As Pontes con la terminal de GNL de Reganosa al fondo

Reganosa cerró su último ejercicio con 13,2 millones de beneficio, un descenso de la rentabilidad respecto a los 16,8 millones que ganó en 2020 pese al incremento de la actividad del grupo que preside Carlos Collantes. El ebitda de la compañía se situó en los 33,6 millones, también por debajo de los 38 millones del ejercicio anterior, coincidiendo con un incremento en las inversiones ejecutadas, que se elevaron hasta los 3,8 millones.

La regasificadora de Mugardos ha hecho públicas estas magnitudes en la memoria de sostenibilidad del año 2021, un curso en el que estalló la crisis energética y se disparó el precio del gas, ya entonces agitado por las tensiones geopolíticas que continuaron a lo largo de 2022, germinando en la invasión rusa de Ucrania y en el choque entre España y Argelia por el giro de Pedro Sánchez en política exterior respecto al Sáhara Occidental.

Reganosa logra una actividad récord en plena crisis del gas y gana más de 13 millones
Principales magnitudes financieras

Récord de actividad en Mugardos

En un contexto de guerra e inflación, Reganosa, uno de los puertos de entrada del gas ruso a la península, se está erigiendo como una de las puntas de lanza de la transición energética en Galicia y manteniendo unos altos niveles de actividad en su negocio tradicional. Al menos así ha sido a lo largo de 2021, antes de que estallara la guerra en Ucrania.

La compañía participada por la Xunta y Gadisa, el grupo de la familia Tojeiro, superó los 25.000 GWh en descarga de buques, frente a los 22.184 del año anterior; inyectó 23.267 GWh en la red de gasoductos, 3.000 más que en 2020; y alcanzó un nivel de producción de 25.699 GWh, también muy por encima de los 22.693 del año anterior.

Reganosa logra una actividad récord en plena crisis del gas y gana más de 13 millones

El incremento de la actividad tiene también su reflejo en la presencia internacional del grupo, que prestaba servicio en 12 países, además de operar la terminal de GNL de Mugardos. Reganosa estuvo en Chile, Brasil, Sudáfrica, Nigeria, Ghana, Sierra Leona, Filipinas, Kuwait, Grecia, Polonia, Italia y Malta. Gestiona las terminales de GNL de Santa Giusta (Italia), Tema (Ghana) y Al Zour (Kuwait), además de la planta de regasificación de Delimara, en Malta.

Con estos mimbres, el grupo gallego alcanzó los 61,3 millones en ingresos, ligeramente superiores a los del año anterior. Los ingresos por prestación de servicios se elevaron un 38% en el ejercicio. La compañía, que empleaba a cierre de ejercicio a 123 trabajadores, consiguió dejar en cero su deuda neta, que un año antes se situaba en los 4,4 millones. Esto le otorga cierto desahogo para abordar alguna de las inversiones que tiene en el horizonte.

Precisamente, este miércoles presentó junto a EDP y la Xunta el proyecto para instalar una planta de hidrógeno verde en As Pontes con una inversión de 165 millones. El Gobierno gallego, que controla el 28,5% del holding, declaró estratégica la iniciativa con el objetivo de agilizar los plazos de tramitación.