Guerra en las rebajas de enero: Shein desafía a Inditex y H&M con descuentos del 85%

Las ofertas de Inditex, H&M, Mango y Tendam se quedan muy lejos de las del gigante chino en las primeras rebajas de 2022 marcadas de nuevo por la pandemia, que vuelve a jugar en contra de las tiendas físicas

Guerra en las rebajas de enero: Shein desafía a Inditex y H&M con descuentos del 85%

Detalle de los descuentos ofrecidos en un comercio durante las rebajas de enero de 2022. EFE/Mariscal

El negocio del textil online se presenta bien armado a la batalla de las rebajas de invierno. El gigante chino Shein ofrece una enorme batería de ofertas y un descuento del 85% en toda la web, un porcentaje al que no se acercan Inditex, H&M, Mango y Tendam.

Mientras la empresa fundada por Chris Xu ya tiene activas desde hace días las rebajas a su amplísima variedad de prendas con cupones, ofertas ‘flash y liquidaciones récord, además del 85% de descuento general por el evento de invierno, algunas grandes marcas convencionales optan por esperar hasta el día 7 para dar el pistoletazo de salida en tiendas físicas.

Inditex y Tendam son dos de estas firmas que aguardan hasta el día después de Reyes para comenzar las rebajas de enero, a pesar de que ya cuentan con algunas ofertas en sus páginas web. Aunque la multinacional de Amancio Ortega no adelanta el porcentaje de descuento con el que jugará estas rebajas, se espera uno muy similar a los años anteriores. Tendam, por su parte, ofrece recortes de hasta un 60% en sus precios, lo mismo que H&M y algo por encima de Mango, que ofrece como máximo un 50%. Estas dos últimas marcas tienen sus rebajas activas desde el 3 de enero.

El bombardeo de ofertas de Shein

Una de las estrategias más fuertes de Shein que marca diferencia con sus competidores son los variados y altos descuentos que ofrece. Al entrar en su página web, el cliente se encuentra con cupones y ofertas por todas partes, algo que durante las rebajas de enero se acentúa todavía más, y que no ofrecen las grandes firmas textiles convencionales.

Además del imbatible recorte del 85% en sus precios en toda la web, según anuncia un gran cartel azul visible en el centro de la página nada más abrirla, la marca china ofrece también un regalo por cada 50 euros en la cesta de la compra, productos en liquidación, la posibilidad de adquirir diariamente un cupón con un 90% de descuento, ofertas de 2×1, packs de 4 artículos por 20 euros e incluso prendas a partir de 0,50€. Toda una tormenta de rebajas muy lejos de igualar por sus competidores.

Y la diferencia se nota y acorta distancias. Shein, que no tiene tiendas físicas ni cotiza en bolsa, facturó en 2020 alrededor de 10.000 millones de dólares (sobre 8.600 euros), según publicó Bloombergsuperando con creces lo que vendió Inditex en su plataforma online, 6.612 millones de euros, y suponiendo cerca de la mitad de lo que ingresó la multinacional gallega por todas sus ventas. Shein vende en 220 países, cuatro más que la matriz de Zara.

Además, Shein.com es la página web de marcas de moda más visitada del mundo según el proveedor de inteligencia digital Similarweb, justo por delante de Nike, H&M, Macys, Zara y Asos, con aproximadamente 160 millones de clicks al mes (sin contar las visitas a la app), casi el 40% provenientes de Estados Unidos.

La otra amenaza: la ómicron

Pero el gigante chino no es la única amenaza de Inditex y las grandes marcas estas rebajas de invierno. El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Eduardo Zamácola, ha advertido de que el éxito en las ventas «va a depender de la evolución» de la variante ómicron del Covid. «Hay más contagios, más precaución y miedo, lo que significa más cuarentenas y puede que restricciones según su evolución y menores ventas», asegura Zamácola.

Las restricciones, las cuarentenas, el aumento del riesgo de contagio y todo lo que puede acarrear que la variante ómicron eleve su presencia juega muy en contra de las marcas con tiendas físicas. La gente se guardará, previsiblemente, de las aglomeraciones y las largas colas de los establecimientos físicos, y optarán por comprar online desde casa con menos riesgos. Esta tendencia juega a favor de Shein y su fórmula basada en bajos precios y oleadas de ofertas.