Habla la patronal eólica: «Galicia pierde 500 millones de inversión cada año»

La entidad reivindica la industria eólica como pieza clave de la economía gallega: “No entendemos que nos sigan poniendo palos en las ruedas”

Imagen de archivo de un parque eólico

Imagen de archivo de un parque eólico

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia es una potencia eólica, pero los promotores están enfadados. No entienden las dificultades que sufren para llevar a término los parques en un momento de desarrollo intenso de las energías renovables y en un territorio que lidera el sector eólico español en apartados tan relevantes como la creación de empleo, la capacidad industrial o la contribución al PIB.

«No entendemos que se nos sigan poniendo palos en las ruedas, cuando los datos indican que la energía eólica aporta pingües beneficios económicos y ambientales”, dice la patronal eólica EGA, que vuelve a pedir a la Xunta que reduzca la moratoria a la instalación de nuevos parques, una medida que adoptó al verse sobrepasada por el aluvión de solicitudes.

La organización se pronunció de esta manera tras la presentación este lunes de un estudio sobre el sector. El documento destaca que en el ejercicio de 2020 contribuyó con 316 millones de euros al PIB, mantiene un empleo directo de 3.744 ocupados, que sumados a los indirectos, llega a la cifra de 7.500; y posee 29 centros industriales «de relevancia».

En todas estas categorías, Galicia es la primera de España, según el informe. Además, de los 66 millones de euros anuales abonados por la industria en concepto de canon, Galicia pagó más de un tercio: 23 millones.

«Lo doloroso de estos datos es lo que no se ve, ya que cada año estamos perdiendo 500 millones de euros de inversión y la creación de 750 empleos«, añade EGA.

La industria eólica pide menos obstáculos

La entidad ya advirtió semanas atrás que, a pesar de las numerosas solicitudes y tramitaciones de proyectos, apenas se instalaban al año unos pocos megavatios debido a la parálisis administrativa, que provoca que pasen años desde que se empieza a tramitar una instalación hasta que se ponen los aerogeneradores.

De ahí que EGA demande a la Xunta reducir la moratoria de instalación de nuevos parques, la no inclusión de nuevos criterios de distancias a los núcleos de población y la no imposición de archivar los expedientes que están a punto de perder sus puntos de conexión a la red eléctrica.

“Alemania –con los Verdes en el gobierno– acaba de anunciar que acelerará la transición energética, elevando sus objetivos de eólica terrestre y marina», advierte la asociación.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp