Hereu revela que Altri se quedó sin ayudas por no obtener “la puntuación mínima”
El ministro de Industria asegura que “la evaluación es estrictamente técnica”, aunque las compañías “tienen derecho a alegar”

Hereu participa en la inauguración del IV Congreso de CCOO de Industria en Toledo. Europa Press
El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha hablado acerca de la no consecución por parte de Altri de las ayudas que había solicitado dentro del Perte de la Descarbonización. El socialista ha indicado que no obtuvo “la puntuación mínima para la evaluación”.
Según ha informado, en declaraciones a los medios de comunicación en un acto, «Greenfiber, Altri, como otras empresas, en este caso no han obtenido la puntuación mínima para la evaluación ni tampoco han sacado la puntuación en todos y cada uno de los parámetros». El proyecto celulósico y de fibras textiles en Palas de Rei optaba a una subvención de 30 millones de euros en este apartado, pero todavía aspira a otros casi 200 millones de ayudas europeas.
Hereu ha asegurado que «es evaluación estrictamente técnica» y ha añadido que las compañías «tienen derecho a alegar como en cualquier otro proceso». La confirmación por parte del ministro de Industria llega horas después de que la vicepresidenta y ministra de Trabajo, la gallega Yolanda Díaz, asegurase a través de redes sociales que el Gobierno no daría ayudas a Altri para su descarbonización compartiendo una noticia de elDiario.es.
«Hablando del caso de Galicia, de Altri, que es un proceso que está sujeto a un gran debate social y político, el papel del Ministerio de Industria, nuestra obligación y deber y vocación es evaluar de manera objetiva todos y cada uno de los proyectos industriales», indicó Hereu ante la prensa.
«Gestión rigurosa de fondos públicos»
Así, Jordi Hereu ha constatado que «las empresas tienen todo el derecho a presentarse» y el ministerio tiene «la obligación de evaluar desde el punto de vista técnico». Ello, ha apostillado, «afecta a Altri y a cualquier otra propuesta industrial que se haga».
Por su parte, ha recordado «que en Galicia hay más de 97 empresas que han recibido ayudas de los distintos Pertes por valor de 160 millones y que la política industrial activa desde el Gobierno de España en los últimos años, desde 2019, ha supuesto una inversión de 2.000 millones en política industrial activa en Galicia».
De este modo, ha evidenciado que «el desarrollo industrial de cualquier región es fundamental» para su departamento, pero ha insistido en que lo busca «desde la gestión rigurosa de fondos públicos, de origen europeo» y que su «obligación es gestionarla como se está haciendo».
Nuevas convocatorias
Ante las cuestiones de los periodistas, ha reiterado que «sencillamente unos ganan los criterios objetivos y otros proyectos no lo ganan». «A veces también ha habido Pertes que en una primera convocatoria una empresa no ha ganado y ha vuelto a presentarse». «Seguiremos haciendo convocatorias y las empresas tienen todo el derecho a presentarse», ha concluido.
Sobre los fondos ‘Next Generation’, ha opinado que «España es uno de los países que con mayor eficacia está ejecutando» estos fondos europeos y ello ha visto que es uno de los factores que está «detrás del crecimiento económico de España».